archivo GuantánamoSede del Archivo provincial en GuantánamoEspecialistas, técnicos y trabajadores del Archivo Histórico provincial Rafael Emilio Polanco Bidart, de Guantánamo, conmemoraron este 24 de julio el aniversario 25 de la creación de esa entidad durante la clausura del Taller sobre Archivo, Ciencia y Tecnología.

A la cita asistieron investigadores, historiadores e intelectuales de la provincia, además de especialistas y técnicos del Archivo municipal de Baracoa Ernesto de las Cuevas Morillo, quienes debatieron en dos comisiones diez ponencias sobre estudios históricos, conservación, restauración y gestión del patrimonio documental.

El programa académico incluyó una conferencia magistral sobre la importancia de los documentos archivados para la investigación científica y su necesario uso en el rescate, promoción y conservación de la Memoria Histórica de la provincia, a cargo del Doctor en Ciencias Javier Pérez Capdevila, especialista de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio, reconoció la calidad, rapidez y eficiencia de los trabajadores del Archivo y exhortó al colectivo laboral a merecer la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Ciencia en el año 2019.

En la clausura del Taller fueron estimulados cinco fundadores de la institución: el historiador José Sánchez Guerra, Diego Bosch Ferrer, Marlenis Matos Audia, Maria Yauner Iglesias y Manuel García González.

De igual forma se presentó la Guía actualizada del Archivo, entidad que atesora 25 fondos procesados en su patrimonio documental, además de fotos, planos y mapas relacionados con la historia de la antigua región de Guantánamo durante los Siglos XIX y XX.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS