centros vanguardiasCentro para el Desarrollo de la Montaña

Los centros para el Desarrollo de la Montaña (CDM) y provincial de Meteorología de la provincia de Guantánamo, ambas entidades adscritas a la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), fueron reconocidos como Vanguardia Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte (SNTECD).

Gertrudis Simón Pineda, miembro del secretariado del SNTECD,  entregó el estímulo al tiempo que reconoció las relevantes trayectorias de esas instituciones en el cumplimiento de sus respectivos objetos sociales y esmerada labor sindical.

El Máster en Ciencias Jesús  Martín Pérez, delegado del Citma, felicitó en particular al Instituto de Meteorología (INSMET) de Guantánamo, por haber puesto en alto el nombre de esa ciencia en Cuba, durante el cuatro y cinco de octubre de 2016, durante el paso del huracán Matthew.

El elogio fue extensivo al personal de la estación agro meteorológica de Punta de Maisí, la cual reportó 542,4 milímetros de lluvias máximas en 24 horas, el mayor registro de precipitaciones de la instalación correspondiente a un día, desde que fue inaugurada en 1948, al pie del Paso de los Vientos.

Plasmar esas estadísticas con exactitud entrañó no solo pericia, sino audacia y riesgo por parte de los observadores, los cuales estuvieron durante más de ocho horas en el anillo de los vientos máximos del temible ciclón.

También se comportaron a igual altura  los operadores de las instalaciones meteorológicas de El Jamal (Baracoa), y las tres restantes de la provincia: Guantánamo, Valle de Caujerí y Palenque de Yateras, gracias a las cuales los daños de Matthew no fueron de mayor magnitud.

El Centro para el Desarrollo de la Montaña, que cumple su cuarto de siglo el tres de febrero de 2019, ha contribuido al desarrollo de los principales cultivos en las serranías donde operó, tomó fuerza y se desarrolló el Segundo Frente Oriental Frank País y es uno de los responsables de que a Guantánamo se denomine el Laboratorio del Plan Turquino.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS