jean Pierre Castillo “Las opiniones de los educandos y familiares fueron decisivas en el proceso experimental”, precisa Jean Pierre Castillo Corella.

Jean Pierre Castillo Corella abriga razones para el entusiasmo: el preuniversitario urbano Enrique Soto Gómez, centro que dirige, exhibe resultados halagüeños en el período transcurrido del tercer proceso de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, experiencia que convirtió a esa escuela en una especie de laboratorio.

 

El experimento se aplicó en décimo grado a 239 educandos (ocho grupos), en tanto abarcó otros seis centros de las diferentes enseñanzas en el municipio de Guantánamo.

 

En los cortes evaluativos más del 95 por ciento de los alumnos de décimo obtuvieron buenas calificaciones en los exámenes de Matemáticas, Español e Historia, resultado que, según valora el director de este pre, supera el de los últimos dos cursos, e incluso se percibe un mejor cumplimiento de los deberes escolares.

 

Direcciones del Perfeccionamiento

 

A propósito, Castillo Corella abunda sobre las acciones desarrolladas a raíz del Perfeccionamiento.

 

“Durante este período lectivo se aplicaron novedosas formas de trabajo, potenciamos el área científico-metodológica y estrechamos relaciones con entidades y organizaciones de masas que nos rodean, con el fin de elevar la calidad del proceso educativo y la formación integral de los estudiantes.

 

“Intensificamos, igualmente, la atención diferenciada a los educandos con características psicopedagógicas particulares, lo cual nos permitió detectar y erradicar tempranamente las dificultades en la aprehensión de los contenidos”.

 

El ensayo contó con una sistemática supervisión del municipio, la provincia y el Ministerio de Educación, los cuales insistieron en la importancia de que los profesores se autopreparen antes de presentarse en las aulas.

 

Para ello se flexibilizó la organización escolar, que permitió al docente capacitarse y dosificar adecuadamente el programa por asignaturas, siempre guiado por los intereses de los adolescentes.

 

El sacrificio tuvo su premio: “Excelentes resultados académicos en el curso, fuimos el mejor preuniversitario a nivel provincial, incluso en exámenes de ingreso a la educación superior, en los cuales alcanzamos el ciento por ciento de aprobados en Español, 99 en Historia y 96 en Matemáticas”, enfatiza.

ipu Enrique SotoEn el preuniversitario urbano Enrique Soto Gómez, desde inicio de curso se aplicó el perfeccionamiento a 239 educandos de décimo grado.

Arte, deporte y conocimiento

 

Agrega el directivo que a los contenidos curriculares obligatorios, el Perfeccionamiento agregó tópicos interesantes como los deberes y derechos ciudadanos, el sistema electoral cubano, la prevención del embarazo precoz, el enfrentamiento a las drogas, y a los delitos e indisciplinas sociales.

 

“Se adaptaron los horarios a las necesidades de los educandos, lo cual permitió la realización de cursos complementarios, excursiones, fiestas de “15” colectivos y creación de destacamentos de ceremonias”, subraya.

 

Castillo Corella detalla que cada grupo cumplió un cronograma de actividades por disciplinas. En el caso de Historia potenciaron las visitas a museos y casas natales de héroes y mártires. Se mantuvieron los vínculos con el historiador de la ciudad y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, para el tratamiento de las efemérides locales.

 

En Biología desarrollaron proyectos de salud, profundizaron en el estudio de microorganismos en la naturaleza y su función en el ecosistema, ambos contenidos a cargo de especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

 

Coordinaciones con la Universidad de Guantánamo y la empresa Geocuba, permitieron adquirir más conocimientos sobre recursos naturales y medio ambiente.

 

“La intersectorialidad propició aumentar la calidad docente y, a la vez, incentivó la formación vocacional. No pocos estudiantes mostraron interés por carreras afines a las materias mencionadas, y otros se inclinaron desde temprano por el magisterio. El Enrique Soto fue el que más aportó a las carreras pedagógicas”, indica.

 

Por primera vez se impartió Cultura Artística. Los instructores de arte intensificaron la práctica de teatro, plástica, danza y música. El coro de esa institución participó en eventos y actividades comunitarias.

 

“Dimos a conocer la vida y obra de artistas y las tradiciones culturales del territorio. Ofrecimos talleres sobre cómo concebir y apreciar las diferentes manifestaciones, para despertar la sensibilidad contra lo banal, consolidar el gusto estético y convertir la escuela en el mayor foco cultural de la comunidad”.

 

La práctica del deporte, la educación física y la recreación permitió realizar tablas gimnásticas y aeróbicas, con el acompañamiento musical escogido por los jóvenes, mientras los fines de semanas se convocaron actividades competitivas en la plazoleta como simultáneas de ajedrez y juegos grupales.

 

Un poco de todo

 

La cercanía a la Editorial el Mar y la Montaña, así como al Centro provincial del Libro y la Literatura, y la biblioteca Policarpo Pineda, posibilitó a la institución disfrutar de variadas ofertas y bibliografías.

 

Durante la Feria Internacional del Libro llegaron hasta la biblioteca escolar (ubicada en la segunda planta del edificio) especialistas y autores para enriquecer el acerbo cultural de quienes allí se instruyen.

 

Los nuevos textos del grado, son más atractivos y con mayor cantidad de contenidos, que se distribuyen en cuadros resúmenes, esquemas e ilustraciones para facilitar su comprensión por el educando.

 

De igual manera se propició más información a los futuros bachilleres mediante la habilitación de cuentas de Internet en los laboratorios de Computación, aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

El sistema de Educación puso a disposición del alumnado recursos materiales como tabletas, laptops y televisores plasmas, que también contribuyeron a enriquecer el proceso de aprendizaje.

 

“Los del grupo de desarrollo tecnológico explotaron al máximo las bondades informáticas. Diseñaron multimedias como Fidel entre nosotros y Cuba contra el bloqueo, ambas presentadas en eventos nacionales y en el intercambio de experiencias con el preuniversitario santiaguero Cuqui Bosch, también en Perfeccionamiento” reconoce el entrevistado.

 

“Las prácticas en los laboratorios de Química, Física y Biología aumentaron el interés por las clases y revitalizaron el movimiento de monitores y las sociedades científicas. En este sentido, debemos destacar la participación de la alumna Jecsy Azahares Nápoles, en el concurso nacional de Historia”, afirma.

 

Asimismo sobresalieron los estudiantes Liemnis Savigñon Fernández (segundo lugar en el evento nacional de monitores) y Manuel Alejandro Lafargue Wilmot, único estudiante de la provincia en obtener la carrera de Ingeniería Radio Química.

 

“En los próximos cursos esperamos incrementar el número de docentes con categorías científicas. Nosotros demandamos pedagogos cada vez mejor preparados, aptos para estimular al educando a crear y desarrollar ideas para el progreso del país. El perfeccionamiento continuará el venidero período lectivo con los estudiantes de onceno grado”, concluye el directivo.

Comentarios   

0 #1 Adis castillo corella 02-08-2018 05:01
Maravilloso el trabajo realizado por todos Los profesores en especial jean pierre castillo que con su adnegacion y lealtad a Los principios revolucionarios ha llevado adelante la obra mas grandiosa que existe la educacion de los hombres para un futuro mas luminoso.
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