Imprimir

palma criolla azul

Decenas de posturas de palma criolla violeta (Roystonea violácea), especie endémica de Cuba en peligro crítico de extinción, crecen vigorosas en un vivero creado en el Elemento Natural Destacado Cañón del Yumurí, área protegida perteneciente al municipio de Baracoa.

Leandro Galano Machado, especialista integral para actividades agroindustriales y forestales de la Unidad Empresarial de Base Flora y Fauna, explicó que “las pequeñas plantas se trasladan luego hacia bolsos de polietileno hasta que superan los 30 centímetros de altura y se siembran directamente en el campo.

“La Roystonea violácea es una especie alterada desde los tiempos de la colonización española, período en el que se fomentaron cultivos como el café y el banano, por lo que las poblaciones de palma criolla azul se redujeron a individuos aislados.

“Como consecuencia, se estima que hoy solo quedan unos 250 individuos dispersos en áreas cultivadas de los municipios de Baracoa y Maisí, por lo que durante el año 2017 se hizo un monitoreo para determinar el estado de conservación de la especie”, subrayó Galano Machado.

Fenómenos hidrometeorológicos como los ciclones tropicales, la sequía, así como el cambio de uso del suelo con fines agrícolas y el desconocimiento sobre la especie, también transformaron su hábitat original.

Junto a la Roystonea violácea también se encuentran en peligro crítico de extinción la Coccothrinax alexandri, Coccothrinax baracoensis, Coccothrinax bermudezii, Coccothrinax leonis, Roystonea maisiana, y se reporta extinta la Roystonea stellata.

Guantánamo es actualmente la provincia cubana con mayor diversidad de palmas por unidad de área y una de las de mayor endemismo de la monocotiledónea leñosa, fuente de alimentación para diversas especies de la fauna como el catey y el sinsonte.

En sus troncos también nidifican el totí, los carpinteros verdes y jabados, que al abandonarlos son utilizados por el tocororo y la cotorra.

palma criolla azul1