entrevista online proyecto constitucional
Para evacuar dudas de los internautas acerca de la consulta popular del Proyecto de Constitución de la República, el diario digital Venceremos realiza una entrevista online.

Nos acompañan hoy Sergio Emilio Castillo Torres, profesor y presidente del capítulo de Derecho Constitucional de la Unión de Juristas de Cuba; Carmen Sugranyes Ramos, presidenta de la Unión de Juristas en la provincia; Ángel Rafael Ferro Martínez, consultor jurídico y viceprecidente de la Unión de Juristas; Yairi Fernández Castellano, profesora del departamento de Derecho de la Universidad de Guantánamo, especialistas de las comisiones de trabajo que conducirán este proceso en la provincia.

La entrevista online es de 9:00 a 11:00 de la mañana, en antesala del inicio de la consulta popular, fechada del 13 de agosto al 15 de noviembre venidero.

Venceremos les invita a conectarse, participar, preguntar y plantear sus dudas, a través de los comentarios de este mismo material. También puede contactarnos mediante nuestra página oficial de Facebook o el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Descargue aquí Proyecto de Constitución de la República de Cuba

martirena cabezal 1

Comentarios   

0 #31 julio cesar 09-08-2018 14:25
Saludos, amén del respeto que deben profesar las personas por la Ley de leyes y por todas las demás que se derivan de esta las cuales, al decir de muchas personas, no se cumplen en muchísimas ocasiones, consideran ustedes que existen los órganos y personas para exigir por ello y consecuentemente haya una verdadera transformación y rápida del estado actual de indisciplina, ilegalidades, delitos, corrupción, violencia… entre otros males, que ponen en peligro la existencia de la Revolución.
Citar
0 #32 Redacción Venceremos 09-08-2018 14:30
Respuesta a Rico 100pre
La Redacción digital del periódico Venceremos recibió la información de que ya se recibieron nuevos tabloides que serán distribuidos prontamente para su venta en los estanquillos de correo.
Citar
0 #33 Juristas guantanameros 09-08-2018 14:32
Respuesta julio cesar
Existen la voluntad política, los órganos encargados y el personal para enfrentar las manifestaciones negativas, lo que a veces el personal que las debe cumplir no es eficiente ni quiénes lo deben controlar.
Debemos ser más combativos y eficientes. No obstante a estas actitudes que van en contra del buen desarrollo de la sociedad es un deber de todos los cubanos.
Citar
0 #34 boro33 09-08-2018 14:36
Buenos días al colectivo de venceremos, de igual manera a los presentes encargados de dar respuesta a las disímiles de inquietudes q tenemos los ciudadanos.

Minquieta saber si en el anteproyento de constitución se hace alusión con respecto a la respuesta inmediata q se tiene q dar a nivel de pais con el teme violencia, conocemos q nuestra provincia hoy es una de las q tienen un mayor índice de violencia y q cada día se incrementa
Citar
+1 #35 Yanis 09-08-2018 14:36
En lo particular no me gustaria que desapareciera la asamblea provincial, pues esta constituida por dirigentes de base que representan mas directamentamente al pueblo
Citar
+1 #36 Victor 09-08-2018 14:38
Como cubano cumpliendo misión internacionalista, sé que puedo opinar, pero, podré votar si no estoy en Cuba?
Citar
0 #37 megustacuba 09-08-2018 14:40
Mi pregunta es la siguiente: Los extranjeros que tienen residencia permanente en Cuba, pueden participar en el proceso de discusión del proyecto de Reforma Constitucional y en la votación?
Citar
0 #38 Andrea 09-08-2018 14:42
Sera una Constitución de carácter flexible o rigida?
Citar
0 #39 Emilio, Profesor de derecho 09-08-2018 14:43
Respuesta a Yanis
El proyecto de constitución tiene como premisa, otorgarle mayor poder y autonomía a los municipios, y en tal sentido se establece una mayor funcionalidad de la estructura de poder. En este caso el Gobierno provincial adquiere un papel de coordinador entre los municipios y el consejo de ministros.
Citar
0 #40 Juristas guantanameros 09-08-2018 14:45
Respuesta boro33
En el Anteproyecto en su artículo 71, párrafo 199 se refiere a la violencia familiar en cualquiera de sus manifestaciones, no obstante en cuanto a las demás manifestaciones de violencia que constituyan delitos tienen hoy sanciones previstas en los cuerpos legales penales. En el cronograma legislativo previsto luego de promulgada la Constitución están las del campo jurídico penal.
Citar
0 #41 gilberto 09-08-2018 14:46
una duda: no hay apresuramiento en el país por reformular la Constitución. Hasta qué punto este proyecto asimilará las propuestas poblacionales?
Citar
0 #42 Leonel Escalona Furones 09-08-2018 14:48
¿Cómo las personas imposibilitadas para asistir a las consultas por razones de salud podrán expresar sus opiniones?
Citar
+1 #43 Emilio, Profesor de derecho 09-08-2018 14:50
Respuesta a Andrea.
Conforme al título 11 que prevee la reforma de la constitución podemos considerar que nuestro proyecto doctrinalmente clasifica en las constiutciones de carácter rígido, porque establece requisitos agravados para poder modificar. Ver atículos del 222 al 224 del proyecto.
Citar
0 #44 Emilio, Profesor de derecho 09-08-2018 14:53
Respuesta a Gilberto
Existe una comisión que procesará los planteamientos (ampliación, modificación, eliminaciones y dudas en el proceso de consultas) que serán luego analizados en el puesto de mando nacional. Se llevarán a la Asamblea Nacional que tiene propiedad constituyente, donde se valorará la pertinencia o no de la inclusión o modificación de las propuestas
Citar
0 #45 Juristas guantanameros 09-08-2018 14:54
Respuesta Victor
La Ley Electoral plantea los requisitos para que los ciudadanos cubanos puedan ejercer su derecho el voto, se tiene previstos que nuestros internacionalistas ejerzan su derecho a través de Colegios especiales que se crearán por los Consulados y Embajadas cubanas en los diferentes países.
Citar
-1 #46 Yanis 09-08-2018 15:01
Cito a Emilio, Profesor de derecho:
Respuesta a Yanis
El proyecto de constitución tiene como premisa, otorgarle mayor poder y autonomía a los municipios, y en tal sentido se establece una mayor funcionalidad de la estructura de poder. En este caso el Gobierno provincial adquiere un papel de coordinador entre los municipios y el consejo de ministros.

La idea es muy buena...pero todavia me deja lagunas pensando precisamente en la AUTONOMIA de cada municipio, opino que primero debip hacerse una prueba para ver que tal funcionaria...
Citar
0 #47 Emilio, Profesor de derecho 09-08-2018 15:05
Respuesta a Yanis
Ese criterio puede expresarlo en el momento de la cosulta así puede ser registrado y tenido en cuenta. De todas formas está prevista una ley del municipio donde se instrumentará todo lo relativo a dicha autonomía.
Citar
0 #48 Juristas guantanameros 09-08-2018 15:15
Respuesta a Leonel Escalona
Consideramos que lo que se necesita es que todo el pueblo expresé su criterio y estás personas que utilicen esta vía,se la entregue a un familiar y un vecino la comenté en la consulta
Citar
-1 #49 Juristas guantanameros 09-08-2018 15:28
Respuesta megustacuba
Los extranjeros con residencia permanente en Cuba pueden asistir a la consulta popular del Anteproyecto de la Constitución. La Ley Electoral actual no permite que ciudadanos extranjeros ejerzan su derecho al voto, un requisito es ser ciudadano cubano. Por su parte la actual Constitución preveé en el artículo 34 cuáles son los derechos y deberes que se equiparan a los ciudadanos cubanos y no hace alusión al derecho al sufragio
Citar
0 #50 cubano cubano 09-08-2018 22:23
mi propuesta es que el articulo, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, se vote de forma individual, porque no me parece bien, que se vote por toda la constitucion, cuando hay un tema tan polemico como este por el que no se va a poder realmente, en otros paises en votaciones simulares, se separan articulos para que se vote por ellos de forma individual.
Citar
0 #51 cubano cubano 09-08-2018 22:34
Creo que deberian haber mas regulaciones en cuanto al tema del respeto entre vecinos, la gente hace fiestas y pone la musica altisima y si alguien les dice algo, les quieren dar golpes, deberia haber una forma de hacer ver a las personas que a sus vecinos deben respetarlos más.

Y lo peor es que el que menos celebra es el trabajador comun, sino casi siempre son personas que se han ido del pais, y se sabe que no estan alineados a las ideas e la revolución y son los que más celebran y más ruido hacen, cosa que un trabajador normal en cuba, no puede darse el lujo de hacer.
Citar
-1 #52 Gregorio 10-08-2018 12:29
[quote name="Juristas guantanameros"]Respuesta megustacuba
Porque un Nacional cubano, con doble ciudadania, esta obligado a sacar un pasaporte cubano, para entrar en Cuba, si puede y tiene el derecho a utilizar el pasaporte de su otra ciudadania.
Citar
0 #53 victor 21-08-2018 19:57
Cito a cubano cubano:
mi propuesta es que el articulo, sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, se vote de forma individual, porque no me parece bien, que se vote por toda la constitucion, cuando hay un tema tan polemico como este por el que no se va a poder realmente, en otros paises en votaciones simulares, se separan articulos para que se vote por ellos de forma individual.

en qué país...???!!! :cry:
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS