Asamblea CubaLas asambleas de consulta con el pueblo permitirán disponer de una Constitución de la República hecha a la medida de los cubanos.

Numerosas intervenciones realizaron vecinos de los Comités de Defensa de la Revolución 8 y 9 de la zona 9, del reparto Rubén López Sabariego (Obrero), al participar en la asamblea de consulta popular del Proyecto de Reforma Constitucional, celebrada este lunes en esa comunidad guantanamera.

Tras la presentación introductoria del material, que reafirma el carácter socialista del sistema político, económico y social, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba, vecinos de la comunidad expresaron libremente opiniones para adicionar, modificar, eliminar y plantear dudas sobre el documento.

 

Héctor González López, inició con referencias al Título II: Fundamentos económicos, en el que se reconocen las formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, y expresa que el Estado estimula aquellas de carácter más social, a pesar de lo cual muchos trabajadores prefieren ir al sector privado, donde perciben mejor retribución.

HéctorHéctor González López planteó su duda sobre cómo el Estado logrará estimular a los obreros para evitar el éxodo a otros sectores menos productivos y mejor pagados.

“Tampoco hay correspondencia entre los niveles de producción, su distribución, precios y los salarios, y el pueblo, no es secreto, reclama una reforma salarial, que sabemos requiere del desarrollo de la economía”.

 

Ante esa disyuntiva, la duda de González López versa sobre cómo el Estado logrará enderezar esa pirámide invertida para estimular a los obreros y evitar el éxodo a otros sectores menos productivos y mejor pagados.

 

Sobre el particular, Josefa Cuadra Vázquez, otra vecina, propuso que ante la imposibilidad de incrementar salarios por el lento crecimiento económico del país por causas objetivas, como la crisis económica internacional y el bloqueo imperialista, el Estado debe aplicar políticas reguladoras de precios justos para estatales y privados.

Josefa CuadraJosefa Cuadra Vázquez propuso que ante la imposibilidad de incrementar salarios, el Estado debe aplicar políticas reguladoras de precios justos para estatales y privados.

“De esa manera, podría ir solventando las diferencias esenciales según el principio de distribución con arreglo al trabajo, que no es equitativo, y permitiría a las personas menos remuneradas, entre ellas jubilados con chequeras mínimas poder cubrir sus necesidades básicas”, precisó.

 

En la misma cuerda, González López apoyó la propuesta de aplicación de políticas reguladoras de precio, de lo contrario –dijo- debe modificarse el párrafo 205 el cual plantea que: “todas las personas reciben el mismo salario por trabajo de igual valor”, y propuso añadir: “según el tipo de propiedad en que se realice”.

 

Israel Dubois Andújar, integrante de la comunidad, elogió la medida estatal de crear el trabajo por cuenta propia para estimular la economía y generar empleos, pero cuestionó la falta de orientación y control en cuanto al funcionamiento de aquellos para regular los precios y lograr calidad en las ofertas y servicios que prestan.

 

“Muchos de esos obreros no estatales cobran lo que les parece y maltratan a la población. Las instituciones rectoras de esa actividad deben mostrar más rigor y exigencia a la hora de emitir patentes a quienes verdaderamente reúnen condiciones materiales (medios y recursos) y morales (ética, estética, buen comportamiento…).

 

“Si el Estado es capaz de garantizar medios de transporte confortables, como las guaguas del servicio de Ómnibus Nacionales, que cobran 18 pesos entre Guantánamo y Santiago de Cuba, por qué tolera que choferes de camiones particulares, sin la más mínima comodidad, violen las tarifas de precio y exijan hasta 30 pesos en ese tramo”, ejemplificó.

 

En otro momento de la reunión González López propuso adicionar al Proyecto de Constitución algún párrafo que se refiera a la seguridad vial, fenómeno a tener en cuenta por cuanto, como consecuencia de los accidentes han muerto en el país cuatro mil 466 personas y más de 50 mil resultaron lesionadas en los últimos cinco años, según informó la Prensa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS