Imprimir

pobladores constitucion opinan

Más de un treintena de planteamientos para modificar, incluir, suprimir, ratificar o sobre dudas, fueron realizados en la consulta popular realizada en el Reparto Mártires Granada por integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución 3, 4 y 5 de la zona 20 en la circunscripción 4, pertenecientes al consejo Popular Rubén López Sabariego.

Dirigido el debate por un dúo de juristas, quienes introdujeron el proyecto de Constitución, el encuentro realizado en los predios del preuniversitario Ramón Infante se efectuó sobre la base del respeto a cada opinión.

 

Suscitaron intervenciones el Título VI en su artículo 121 que limita el mandato del Presidente de la República solo a dos períodos de 5 años, tema al que se propuso adicionar que mientras ese líder tenga las condiciones, facultades, preparación, pueda extenderse su ordenanza, y siempre rinda cuenta a la Asamblea.

 

Asimismo el cederista Pedro Salfrán Montalvo, afirmó estar de acuerdo con lo referido en el título X sobre la Defensa y Seguridad Nacional, pero señaló que en ningún momento se habla del veterano de guerra, tema que debe sumar al texto con respecto a la atención hacia esa persona, o al menos que conste que habrá que cumplir la ley al respecto.

 

 

La polémica recayó en la propuesta de un participante en la inclusión del derecho a la eutanasia o “buena muerte” y lo referido en el artículo 76 con respecto a la remuneración del trabajo.

 

“Se desestimula la superación profesional, debe protegerse al universitario con un buen salario, muchos luego que terminan sus estudios, buscan alternativas alejadas de su profesión para generar mayores ingresos y la Revolución invierte mucho en la formación de ese individuo,” agregó Paulino Galano Furones, quien subrayó el problema salarial existente.

La inclusión de igualdad de derechos a hijos adoptados y la obligatoriedad de la atención a los padres su cuidado, salud y alimentación incluso cuando pierdan facultades, también fueron propuestas hechas para los artículos 69 y 70 respectivamente, y se resaltó el avance que contiene el nuevo texto sobre la doble ciudadanía, que ya es permitida.