palacio pioneros actividadesLos niños de diferentes zonas de Guantánamo que disfrutaron de las actividades vacacionales del Palacio de Pioneros, dijeron adiós a este verano 2018.

El jolgorio de los pequeños y la música infantil invitaban.

Desde la cerca perimetral se percibía la algarabía dentro del Palacio provincial de Pioneros Ramón Infante García, ubicado en el municipio Guantánamo, centro perteneciente a la Dirección de Educación en el territorio.

La instalación, encargada de la formación vocacional y orientación profesional durante el curso escolar, fue “abrigo” en la etapa estival para más de cuatro mil niños de las comunidades guantanameras y de otras provincias, que disfrutaron en sus áreas, de variadas actividades culturales, deportivas, educativas y recreativas.

Significó, al decir de los príncipes enanos que lo visitaron, una suerte de divertido castillo.

El deporte, lo primero

Durante los meses de julio y agosto, de lunes a viernes y desde las 8 am hasta las 3 pm, el Palacio de Pioneros abrió sus puertas a los infantes del reparto Rubén López Sabariego, Mártires de Granada, el Consejo Popular San Justo, y en menor cantidad, de otras zonas de la ciudad. Algunos, por su edad, llegaban tomados de las manos de sus padres, otros, sabían el camino.

Leinier Rodríguez González, de 11 años, cuenta que la primera de las actividades del día era la gimnasia matutina, muchas veces al ritmo de una sana banda, y siempre guiados por los profesores de Cultura Física. Luego le seguían los juegos deportivos, de mesa o la hora de rotar por el salón de computación.

En el primer mes de vacaciones transitaron por la entidad educativa 2 mil 900 niños y solo en agosto, sumaban mil 200 al cierre de este reportaje.

Diariamente permanecieron en el establecimiento pioneril, 10 instructores, 24 trabajadores de los servicios y dos profesores del Combinado deportivo Reparto Obrero, estos últimos encargados de organizar juegos como voleibol, fútbol, dominó, parchís, ajedrez y el programa ¡A jugar!

palacio pioneros actividades2Sana bandas, bailoterapias, juegos tradicionales y de mesa, eran muy gustados por los infantes

Beatriz González Bicet, profesora de Cultura Física, destacó en la realización de ejercicios el apego a bailes tradicionales, para el rescate y conocimiento de esas expresiones propias de nuestro país. Asimismo, valoró el desarrollo del plan vacacional, superior a anteriores etapas.

Sin duda, las actividades deportivas fueron de las preferidas por los niños, quienes parecían no agotarse en las amistosas competencias de subir en zancos, brincar metidos en sacos, vencer obstáculos, saltar suizas, bailar aros, y todo cuanto la imaginación de la infancia e instructores, fueron capaces de crear para divertirse.

También, aprender

A media mañana se producía el receso de las actividades. Organizados en filas adquirían la merienda: refrescos, golosinas, bocaditos… degustados bajo la sombra de los árboles, luego, los cursos de verano.

Según Giriannis Fat Michel, subdirectora de Formación vocacional, en el mes de julio se realizaron los cursos Educación sin fronteras, sobre el lenguaje de señas; Tarea Vida en acción, sobre el cuidado y protección del medio ambiente; Siempre bella, concerniente al acicalado de la piel y el cabello; Las artes manuales, sobre artesanía y Bailando al compás de las tradiciones, para el rescate de los bailes populares.

En agosto, se ofrecieron los de gastronomía, arte culinario y la pasarela de verano, ese último incursionó en el modelaje, muy demandado por los asistentes.

Fueron los instructores del Palacio, esos que en el período escolar se encargan de los círculos de interés, quienes impartieron los cursos.

En el esfuerzo formativo contribuyeron, según Fat Michel, entidades como la dirección provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, que ofreció materias sobre la protección de la capa de ozono, la biodiversidad y cuidado del medio ambiente, y otros organismos que ven en el centro pioneril un semillero para el futuro de la provincia.

Britany Borruel Peña, de ocho años, asegura haber aprendido a cuidar la naturaleza, atender las plantas y no verter desechos sólidos en ríos y mares, entre otras acciones útiles para la vida práctica.

Las actividades también excedieron los límites del palacio, agregó Britany, “visitamos el Campamento de Pioneros Daniel Llosas Preval (en el municipio Niceto Pérez), donde pasamos un día maravilloso montando en caballos pony y jugando”.

Así lo confirmó la subdirectora, al asegurar que la programación contempló un plan de transportación que les posibilitó, además del Campamento, recorrer el Zoológico de Piedra, en el municipio de Yateras.

palacio pioneros actividades3La venta de libros, entre las opciones de quienes disfrutan el placer de la lectura.

Opciones veraniegas

De mucha aceptación calificaron los profesores, el servicio en la sala de computación.

Sadi Carracedo González, instructora de Pedagogía, quien estuvo al frente del laboratorio, consideró esa área entre las preferidas por los niños, debido a la variedad de opciones, lo que obligó a organizar rotaciones de entre media hora a 45 minutos, con tres niños sentados en cada máquina, para que todos transitaran por allí.

Dijo Sabrina Rodríguez Echarry, de ocho años, que en ese tiempo pudo ver dibujos animados, películas y videojuegos del Pa´ que te eduques y La Mochila.

Aunque lamentablemente aquel salón solo tenía tres ordenadores, cifra insuficiente para la demanda de la instalación. Bien pudiera valorar la dirección de Educación, incrementar el número de computadoras.

Por otra parte, en el período de plan vacacional, destacaron entre las opciones la venta de literatura infantil a cargo de la entidad provincial del Libro y el Centro agente de Correos del reparto Obrero.

La subdirectora subrayó los esfuerzos logísticos para proveer los alimentos y golosinas a los infantes en la merienda y el almuerzo, los que fueron calificados como muy buenos por los entrevistados.

Fat Michel destacó la visita de pioneros de las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus, Mayabeque y La Habana a la instalación, quienes disfrutaron de las actividades recreativas e intercambiaron con los niños guantanameros.

palacvio pioneros actividades4Dibujos animados, películas y videojuegos del Pa´que te eduques y la Mochila, apreciaron los pequeños en la sala de computación.

Reinó la alegría

Britany, Leinier, Sabrina y Zailén Mercedes Reyes Martínez, pequeños asiduos al palacio, se sintieron a gusto durante su estancia en el centro, del cual resaltaron el buen trato y cariño de los instructores, la variedad de actividades y lo mucho que aprendieron.

Frases como “El Palacio fue como mi casa”; “No me ausenté ningún día porque me sentí bien allí”; “No nos faltó nada”; “Nos quieren mucho” o “Me gustó estar aquí”, “Volveré” denotan que el esfuerzo de instructores, profesores de Cultura física, personal de los servicios y otros que apoyaron la actividad, no fue en vano.

Diversión y entretenimiento, fueron la razón de ser de la institución formativa en el concluido plan de verano, una iniciativa que cada vez gana más aceptación entre niños y adolescentes de las comunidades cercanas, y de la que bien pudieran participar mayor cantidad de infantes de otras zonas de la ciudad.

Una propuesta que desde ya, tienen como sugerencia los padres para el esparcimiento de sus hijos, el próximo verano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS