Imprimir

consulta constitucional salineraGladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba, participó en la discusión en la Salinera Joa.

La importancia de debatir y opinar sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba para lograr un texto inclusivo, fue destacada por Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General, en el proceso de consulta popular de la futura Carta Magna realizado en la Unidad Empresarial de Base Salinera Joa, en Glorieta, municipio de Caimanera.

La parlamentaria, subrayó que la Norma suprema recoge enunciados generales que se complementarán luego con leyes. Apuntó que su contenido será un derecho universal para todos los cubanos, corresponderá a los ciudadanos ejercerlo, exigir porque se cumpla.

 

Entre las propuestas de los trabajadores, Juan Romero subrayó la importancia del párrafo 38 que reconoce al Partido Comunista como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado. Propuso además, en el párrafo 74, añadir un inciso que condene la ocupación ilegal por el gobierno de los Estados Unidos del territorio en el que está enclavada la base naval de Guantánamo.

consulta constitucional salinera2Intensas jornadas de discusión del Proyecto constitucional de la República en la UEB Salinera Joa.

En el título II, Fundamentos económicos, Rúbert Centeno Turro propuso adicionar al párrafo 119 que el trabajo constituya también una obligación para todas las personas en edad laboral.

 

Por su parte, Ernesto Paz propuso añadir en el párrafo 204 la palabra antigüedad después de calidad, para que esta se tome en cuenta en el salario devengado. Mientras que Eddy Delgado Zamora, sugirió sumar un párrafo que plantee que el trabajador debe percibir un sueldo que se corresponda con los precios que existen en el país.

 

Los asistentes expresaron sus criterios sobre el párrafo 192, de modo que el matrimonio se mantenga entre un hombre y una mujer, como lo establece la actual Ley de leyes.

 

Lucía Hacell Dubois sugirió editar la Constitución en un formato manejable para su dominio y consulta cotidiana, una vez concluido el proceso de consulta y aprobación.

consulta constitucional salinera3Salineros durante la consulta popular.