onat logo

El comportamiento del pago del Impuesto sobre el Transporte Terrestre y Embarcaciones que se realiza desde el pasado 8 de enero y concluirá el 30 de septiembre fue calificado como positivo por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) en Guantánamo.

Según informó a Venceremos Alis María Pérez Hernández, especialista del departamento de atención al contribuyente en la oficina, se han recaudado hasta la fecha más de 800 mil pesos y se subraya que, en el caso del transporte terrestre, de 627 personas jurídicas han liquidado el impuesto 614, para un 97, 9 por ciento, indicador superior al año anterior.

Por su parte, 534 empresas se acogieron a la bonificación por el pronto pago, que descuenta el 20 por ciento del monto final, con lo cual se beneficiaron 60 contribuyentes más que en el 2017.

Las personas naturales, de 5 mil 302 potenciales, 4 mil 389 han realizado el pago, lo que representa el 84,8 por ciento, también superior en un 20 por ciento al período anterior, acotó Pérez Hernández.

Asimismo, en las embarcaciones las nueve entidades que deben cumplir con la liquidación del gravamen lo han hecho totalmente, mientras que de 231 personas naturales, solo 151 han efectuado el pago, precisó la fuente.

Los mejores resultados destacan a los municipios de Caimanera y Guantánamo, en ambos casos, por encima del 90 ciento de cumplimiento de sus metas, tanto en tributos de personas jurídicas como naturales.

Hasta el 30 de septiembre se realizará la entrega voluntaria de ambos gravámenes, y quienes incumplan sufrirán recargos por morosidad, con la consiguiente multa fiscal, sanción amparada por el Decreto 308 del 2012, del Sistema Tributario Cubano, alertó la especialista.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS