niños escuela

Un incremento de más de dos centenares de alumnos en la enseñanza general, en comparación con la etapa anterior, representan los casi 90 mil estudiantes que irán a las aulas al iniciar este lunes 3 de septiembre el curso escolar 2018-2019 en la provincia de Guantánamo.

Estos crecimientos se refieren a las enseñanzas en Círculos infantiles, que inauguraron instalaciones en Imías y Yateras, con aumento de 151 infantes, Preescolar en Primaria (152 más), Primaria (677); Especial (91); Técnico profesional (144) y Formación Pedagógica (525), según fuentes de la dirección provincial de Educación.

Así, se eleva a seis mil 663 los educandos matriculados en Círculos, a cinco mil 223 los de Preescolar en primarias, dos mil 222 en la Especial, siete mil 460 en la Técnica y dos mil 201 alumnos en las escuelas pedagógicas, además de los 37 mil 378 de Primaria, 16 mil 249 de Secundaria básica, siete mil 473 de Preuniversitario y cinco mil 129 en Adultos.

Los 766 centros que funcionarán -526 de ellos en el Plan Turquino de desarrollo integral montañés- suman ocho más que el curso anterior, contando los mencionados nuevos Círculos infantiles y otro que próximamente se abrirá en San Antonio del Sur, y seis primarias reabiertas en zonas intrincadas de Baracoa, Maisí y Yateras, a la vez restando una cerrada por baja matrícula en el municipio de Manuel Tames.    

La cobertura docente la garantizan 10 mil 690 profesionales junto a más de tres centenares de profesores contratados y en formación, como alternativas.

Beneficios en su estado físico recibieron 23 instituciones, de ellas 21 ubicadas en el Plan Turquino, y 133 acciones de remozamiento, con la ejecución de los planes de inversiones y de mantenimiento y reparaciones, en lo que va de año, y disminuyeron las instalaciones declaradas en regular y mal estado constructivo.

Los destacados resultados en el proceso educativo durante los últimos tres años permitieron que Guantánamo sea sede del venidero Acto Nacional por el Día del Educador, el 22 de diciembre. Ante el nuevo curso escolar que se inicia el lunes el reto de los educadores guantanameros es consolidar la calidad.

Por su parte, la Universidad de Guantánamo comenzarán el nuevo período lectivo el miércoles 5, con el propósito de continuar elevando la formación político ideológica de sus nueve mil 162 estudiantes en los cursos regular y por encuentros.

Otras prioridades de la Educación Superior aquí son perfeccionar la enseñanza del inglés, implementar un currículum propio de formación de profesionales para las necesidades económicas y sociales de la provincia, incrementar las investigaciones y postgrados, crear un parque tecnológico y desarrollar el proceso de consulta popular de la reforma constitucional.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS