Imprimir

efi-Baracoa

Los trabajadores de la Empresa Forestal Integral (EFI) del municipio Baracoa, en Guantánamo, dieron en 2014 otro paso adelante en su recuperación productiva, al aserrar 3 614 m³ de madera, el mejor resultado del último decenio.

Esa cantidad excede en 211 m³ a la planificada para el período y en 92 al real del año 2013, el que marcó el inicio de la redención de este colectivo, uno de los más importantes del país en su tipo.

Los forestales baracoenses sobrepasaron también lo planeado en la construcción de módulos de envases destinados para Acopio, y la elaboración de carbón vegetal para la exportación, renglón este último del cual obtuvieron 375 toneladas.

Eduardo Zorrilla Romero, director de la Empresa, significó que en el período la actividad silvícola presentó igualmente un comportamiento favorable, al cumplirse las metas en plantaciones, preparación de tierra, llenado de bolsos, recolección de semillas, producción de posturas y tratamientos silviculturales.

Conocida con el nombre comercial de Simalco, esta EFI incumplió durante ocho años consecutivos su plan de madera aserrada y otros indicadores. Desde el 2013, sin embargo, comenzó su recuperación, aunque aún dista de sus mejores momentos productivos, que sobrepasaron los 8 000 m³ de madera procesada, según rememora el directivo.

La entidad cuenta con dos aserraderos, el de Cayo Güin (el principal) y el del Toa, el cual debe reincorporase al procesamiento de madera a fines de este mes, después de una reparación capital que incluyó nuevo equipamiento en fase de montaje y la construcción de un muro para evitar que el aserrín generado por la industria llegue al río Toa y lo contamine.

Durante el año recién concluido se trabajó además en la reparación de la sede principal de la empresa, labor que debe concluir en el primer semestre de este año. Foto del autor.