Imprimir

ciencias medicas estudiantesImagen ilustrativa

A más de seis mil estudiantes asciende la matricula actual de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMG), centro que inicia el curso escolar 2018-2019 con el compromiso de mejorar la calidad en la formación de los profesionales de la salud en el territorio, así como de los 70 estudiantes extranjeros de 41 nacionalidades que allí estudian.

El Dr. Benavides Enrique Pupo Duran, Vicerrector General de la UCMG, explicó a Venceremos que en esta ocasión ingresan 915 nuevos educandos en las cuatro carreras universitarias de la institución -Medicina, Estomatología, Enfermería y Tecnología de la Salud- y 232 técnicos medios y obreros calificados.

Detalló que la cifra de alumnos crece por encima de años anteriores por la inclusión de cuatro especialidades de la modalidad de ciclos cortos, quienes se deben graduar en tres años como Técnicos Medio Superior en Higiene y Epidemiología, Servicios Farmacéuticos y Terapia Ocupacional.

También se adiciona la disciplina de Tanatología, ciencia asociada al trabajo con los enfermos terminales, la autopsia y la necropsia de los fallecidos, en los cuales ya hay ocho matriculados, quienes obtuvieron la carrera en duodécimo grado.

Pupo Duran, resaltó entre los objetivos priorizados de actual curso lectivo, el proceso de Acreditación Nacional de la Universidad que inicia en el mes de noviembre del 2018 y que tiene como fortaleza en la UCMG el contar con las carreras de Medicina y Estomatología acreditadas y un claustro de mil 722 profesores, de ellos 540 Máster en Ciencias y 20 Doctores.

A nombre de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Gabriel Iribar Tarruella, presidente de la organización en el centro, ratificó el deber de los universitarios de protagonizar el proceso de consulta popular del proyecto constitucional de la República de Cuba, y combatir el fraude académico desde las brigadas, sobre todo en el marco del 40 aniversario del inicio de la Docencia Superior en Guantánamo y el 96 de FEU.