talleres agropecuariosTalleres Agropecuarios desde la tecnología contribuye a que la agricultura cumplan con su principal tarea: incrementar la producción sostenida de alimentos para el pueblo.

Miguel Herrera Reyes, campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Mariana Grajales, del municipio de Guantánamo, asegura que muy pronto verá hecho realidad uno de sus sueños: la instalación del sistema de riego aéreo que cubrirá las siete hectáreas de tierra que comprende su finca.

 

“Seré el primer beneficiado entre muchos labriegos que ansiosos esperamos la terminación de la inversión que acometen trabajadores y especialistas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Talleres Agropecuarios”, comentó.

 

“Hasta ahora me valgo de un motor, ya viejo y con poca capacidad, para regar por parte toda el área. Pero el nuevo sistema de campo, con 900 aspersores, permitirá ahorrar agua y proteger el terreno”, apuntó Herrera, en medio de su finca sembrada de naranja, limón y fruta bomba, con vegetales intercalados.

talleres agropecuarios2El campesino Miguel Herrera Reyes, de la CCS Mariana Grajales, será el primer beneficiado con el sistema de riego que instalan trabajadores y especialistas de la UEB Talleres Agropecuarios.

Inversiones para multiplicar la producción

 

La recién iniciada obra, valorada en más de un millón 137 mil 800 pesos, favorecerá en total a más de 90 hectáreas de tierra dedicadas al cultivo de frutales en los municipios de Guantánamo y El Salvador, para satisfacer las capacidades de las industrias y minindustrias, y garantizar la demanda del turismo.

 

Sin embargo, acometer inversiones de esa envergadura no es la única tarea de la UEB, perteneciente a la empresa de igual nombre, que tiene también el encargo de reparar maquinarias, sistemas de riego de la agricultura y recibir nuevas tecnologías, aprobar su puesta en marcha y garantizarles los servicios técnicos especializados durante su vida útil.

 

“Hemos instalado nuevos sistemas de riego y electrobombas en los polos productivos de Chutines, Chapala, Primero de Mayo y en los próximos días montaremos una conductora en la finca tres, de Yateritas”, explicó Carlos Manuel Cala Soto, director de la UEB, durante un recorrido por áreas de la entidad.

 

“Similares servicios prestamos a la ganadería para mejorar el abasto de agua a las reses, así como a los 52 termos refrigerados existentes en la provincia para el acopio diario de leche por los productores”, relacionó el directivo.

 

Informó que dichas acciones y la asignación a la provincia de más de 300 tractores de nueva tecnología y cientos de sistemas de riego, deben contribuir a incrementar la producción de alimentos, fundamentalmente viandas, granos vegetales, carne y leche en la provincia más oriental de Cuba.

 

Al recorrido por los seis establecimientos (maquinado, maquinaria, servicios técnicos, taller de riego, de implementos y brigada de construcción) de la entidad, se incorporó Gerardo Caballero Ivert, subdirector de producción de la UEB, quien explicó en detalle la función de cada uno de ellos.

 

“En su conjunto los departamentos prestan más de 40 servicios a la Agricultura en el territorio”, precisó el directivo y mencionó entre los más demandados el montaje de termos de leche, sistemas de riego y estaciones de bombeo, remotorización de tractores, fabricación y reparación de arados, implementos agrícolas y mecanizados.

talleres agropecuarios3El chofer Mario Azahares está contento por las facilidades que les ofreció la dirección de la UEB para recuperar su deteriorado camión.

Cambio oportuno

 

“A los resultados que exhibe la UEB no se llegó por caminos fáciles: escaseaba la materia prima, el pago era ínfimo y hubo que enfrentar serios problemas de indisciplinas, descontrol y desorganización”, comentó el director mientras mostraba los avances constructivos en la estación de bombeo de la referida CCS.

 

“Como había que retribuir a los obreros, trabajaran o no, un salario mínimo mensual de 225 pesos, la entidad erogaba más de 250 mil pesos sin respaldo productivo, y los ingresos no rebasaban los tres millones de pesos”, puntualizó.

 

“Sin embargo -apuntó- la situación empezó a cambiar a partir de 2014 tras organizar las tareas, elevar la gestión administrativa, el control, la exigencia y capacitación de técnicos y trabajadores, acciones que, junto a la asignación de algunos recursos, permitieron cumplir los planes productivos con eficiencia.

 

Actualmente la UEB duplica los ingresos (debe terminar el 2018 con más de seis millones 500 mil pesos) y elevó a mil 200 pesos mensuales el salario medio de los trabajadores, principal forma de estímulo.

 

Preguntado sobre los fundamentos del paulatino progreso de la entidad, Cala Soto declaró que una de las claves radica en la creación de condiciones favorables mediante el movimiento de Dignificación impulsado por el Grupo de Logística del Ministerio de la Agricultura, lo cual estimula al colectivo a producir más.

talleres agropecuarios4 Martín García, soldador B, fabrica moldes para la producción de materiales de la construcción y cuanto sea necesario dentro de la actividad metalúrgica.

Voz obrera

 

Muchos de los 95 trabajadores de la UEB expresaron satisfacción por los resultados actuales y disposición de seguir avanzando.

 

Mientras fabricaba moldes para la producción de materiales de construcción en el establecimiento de implementos, Martín García Verderó, soldador B, manifestó: “Las mejoras son incuestionables, usted las percibe en el puesto de trabajo, el comedor, la alimentación, los baños…, así como en la atención de los directivos a las preocupaciones de los obreros.

 

“Antes no había materia prima y ganábamos 270 pesos, pero desde hace tres o cuatro años para acá empezamos a recuperarnos y el salario se elevó sobre los mil pesos en mi caso, aunque todavía no cubre todas las necesidades.

 

“Al menos ahora aparecen algunos recursos y con ellos fabricamos camas de camiones, estantes, tanques, estructuras metálicas y cuanto sea necesario soldar dentro de la actividad metalúrgica”, comentó.

 

En el área de maquinaria, el chofer Mario Azahares Matos, quien corregía detalles para pasar su camión IFA por el “somatón”, agradeció a la dirección por permitirle recuperar su equipo en el que lleva más de 30 años montado. “Ya no daba más y me ofrecieron la posibilidad de remotorizarlo, chapistearlo y pintarlo”.

 

Azahares Matos declaró estar muy contento y espera “tirar” los años que le quedan de trabajo en su carro, perteneciente al establecimiento de Implementos, donde se siente bien y con deseos de aportar para que la entidad siga prosperando.

 

“Cuando el obrero ve el resultado de sus esfuerzos y es bien atendido saca las reservas. Hace unos años el salario era muy bajo aunque te “reventaras”, ahora tengo que trabajar duro, pero gano por encima de dos mil pesos todos los meses”, argumentó.

 

Similar opinión sostuvo Yusniel De la Cruz Coba, mecánico automotriz, quien a pesar de llevar solo ocho meses en el taller de maquinaria ha intervenido en la recuperación de varios camiones y tractores.

 

Y es que el colectivo de la UEB guantanamera apuesta por seguir trabajando con inteligencia y creatividad, desafiando escollos, para contribuir a que la agricultura y los campesinos cumplan con su principal tarea: incrementar la producción de alimentos para el pueblo.

talleres agropecuarios5 En solo ocho meses el mecánico Yusniel De la Cruz, sobresale por su aporte a la recuperación de las máquinas y medios de transporte.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS