mortalidad inf

Guantánamo alcanzó en 2014 la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia: 4, 1 por cada mil nacidos vivos, según el ginecobstetra Angel Giraudy Lewis, jefe del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio.

Esta cifra se encuentra por debajo de la tasa alcanzada a nivel nacional (4.2), índice respaldado con "mucho amor, ciencia y entrega profesional", destacó el especialista quien además felicitó el excelente trabajo de los municipios Caimanera y San Antonio del Sur, los cuales no registraron defunciones infantiles.

El 2014 fue un año en el que se trabajó para reducir los nacimientos de niños con bajo peso, por lo que de los 7 mil nacidos vivos, solo un 5.2 resultó afectado, índice inferior al 6.2 que reportó la provincia en 2013, aunque mayor que la media del país (5.1).

Otro logró de la Atención Materno Infantil en la provincia fue la reducción de la tasa de mortalidad materna con dos muertes directas de las cerca de siete mil gestantes atendidas.

A pesar de los logros obtenidos en el año que recién termina sigue siendo un problema el embarazo en las adolescentes, pues esa edad es la de mayor riesgo para padecer enfermedades hipertensivas, congénitas..., nacimientos prematuros y bajo pesos y otras que se encuentran precisamente entre las principales causas de muerte infantil.

Registros de la Dirección Provincial de Salud indican que hacia 1971 Guantánamo presentaba una tasa de 38,6 defunciones por cada mil nacidos vivos, año en que se inició el descenso de ese indicador hasta lograr la tasa actual, precedida por el 4.25 del 2013.

Comentarios   

0 #1 carmen rosa lopezguerra 09-01-2015 19:20
Muy bueno el esfuerzo realizado por nuestros colegas de mantener en este indice la tasa de mortalidad infantil, es un honor llegar a esta tasa.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS