miel apicultor

Puntualizar las acciones previstas para sobrecumplir el plan de producción de miel ascendente a 260 toneladas en el año, fue propósito principal de la plenaria celebrada esta semana con productores apícolas de la provincia de Guantánamo.

Magdiel Méndez Lobaina, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apicultura Guantánamo, subrayó los halagüeños resultados al cierre de agosto tras obtener 29 toneladas por encima de las 117,8 planificadas, en su mayoría de primera calidad, así como de cera (al 149 por ciento), propóleos (121.1 %) y de abejas reinas (104).

 

No obstante esos resultados, Lázaro Bruno Castro, director de la Empresa Apícola Cubana, instó a trabajar con mayor creatividad para elevar a más de 12 mil 700 el número de colmenas en el 2018 y, en un futuro mediato, rebasar los 15 mil panales para sobrepasar las 350 toneladas anuales del dulce.

 

Sobre el particular los productores plantearon la urgencia de estabilizar el suministro de neumáticos, piñones para centrífugas de extracción, así como láminas de cera, puntillas y otros elementos para mejorar los parques apícolas.

 

El directivo nacional indicó realizar un diagnóstico en Baracoa, municipio de la provincia donde único se logra propóleo rojo, cuya tonelada se cotiza a 17 mil dólares en el mercado internacional, tres veces más que la de miel, para priorizar la atención a sus productores.

 

Durante la plenaria, presidida además por Jorge Wilsy Carballo Castro, funcionario de la Asociación de Agricultores Pequeños, y el presidente en la provincia, Larisa Herrera, especialista del grupo agropecuario de la Empresa de Seguro Nacional, dio a conocer las facilidades que ofrece esa entidad, garante para los apicultores, sus apiarios y cosechas.

 

Por exhibir los mejores resultados al cierre del mes de agosto fueron estimulados el productor Evil Lores Lobaina y la Cooperativa de Créditos y Servicios Romarico Cordero, ambos de El Salvador, municipio que también mereció palmarés.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS