Imprimir

campesinos gtmo

Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), evaluó de satisfactorio el desarrollo del proceso asambleario provincial en Guantánamo, iniciado en noviembre último en las cooperativas, como parte del XI Congreso Campesino, el cual tendrá sus sesiones finales entre el 15 y el 17 de mayo venidero en La Habana.

Expresó que hasta el pasado día cuatro se habían realizado en el territorio las 205 reuniones de balance previstas en las Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Crédito y Servicios, lo que asegura finalizar este paso en enero, tal y como se planificó.
El integrante del Consejo de Estado significó que esas asambleas (la asistencia de los campesinos rebasa el 90 por ciento) trascienden en el fortalecimiento de las cooperativas, en especial de sus juntas directivas, y en la suma de jóvenes y mujeres a cargos de dirección de esas estructuras.
Santiesteban Pozo explicó que al influjo del XI Congreso se constata el incremento en la incorporación de nuevos miembros a la organización, el impulso del campesinado a los compromisos productivos y una mayor influencia de las cooperativas en la comunidad, mediante el desarrollo de actividades deportivas, culturales, recreativas, de prevención del delito y las ilegalidades, y en la contribución alimentaria a centros educativos y de salud.
Comentó que entre las prioridades de la ANAP está el fortalecimiento de los convenios de trabajo con centros e instituciones científicas del país, con el propósito de lograr mayor acercamiento del saber al productor y a la tierra.
Enrique Romero, presidente de la ANAP en el territorio, informó que las asambleas municipales inician el primero de febrero, con la de Manuel Tames, y el 18 de marzo será la provincial.