Imprimir

universidad foto buena

La Universidad de Guantánamo (UG) estimula el progreso de los estudios científicos y sus resultados, en aras de impulsar el desarrollo socioeconómico de la provincia, sobre todo en sectores como la agricultura, informática, energía, pedagogía y el deporte.

El sitio web del centro de Altos Estudios revela que el claustro de profesores se vincula a 45 líneas priorizadas de investigación dirigidas al uso de tecnologías para la protección de recursos naturales y la producción sostenible de alimentos en la provincia, en condiciones rurales y de montaña.

También potencia las pesquisas sobre el desarrollo energético sostenible, la eficiencia, el ahorro, utilización de las fuentes renovables y uso acertado de los recursos naturales en ecosistemas frágiles de montaña y costeros.

De igual forma, perfila la automatización e informatización de la gestión en la producción y los servicios, y el papel de las Ciencias de la Educación en el perfeccionamiento del sistema educacional en los diferentes municipios guantanameros.

La Casa de Ciencia y Progreso trabaja en 24 proyectos de alcance local y nacional, entre los que se incluyen el manejo integral de agroecosistemas para el incremento sostenible y su adaptación al cambio climático, así como el diseño y fortalecimiento de un sistema de producción de cacao agroecológico.

En ese sentido, impulsa junto a la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), estudios para lograr crecimientos en la producción sostenible y la calidad del rubro exportable en la región oriental de Cuba.

La Escuela de Formación Doctoral (EFD), en su tercera promoción, graduó este año 25 Doctores en Ciencias, cifra que eleva a 136, de los 165 especialistas de alto nivel existentes en el territorio, su aporte a la comunidad científica local.

En ese indicador académico, la UG se ubica entre las universidades cubanas que más avanza, en beneficio del propio centro y los colectivos vinculados a la producción y los servicios.