politecnico uno desarrolloHadis Irene, a la derecha, empieza a formarse como técnico medio en Construcción Civil e insiste en llegar a ser arquitecta. Ernesto es también nuevo ingreso, para obrero calificado en la misma especialidad.

“Quiero ser arquitecta, y para eso seguiré estudiando después de que termine el técnico medio”. La insistencia de Hadis Irene Rodríguez Justi motiva, porque apenas acaba de ingresar en Construcción Civil en el politécnico industrial (IPI) Julio Antonio Delgado Reyes, en la ciudad de Guantánamo, con noveno grado concluido.

 

Ella es una de las nuevas estudiantes de la Educación Técnica y Profesional (ETP) en el centro remozado, escenario del todavía recordado acto provincial de inicio del curso escolar 2018-2019.

 

Una enseñanza creciente

 

La ETP es precisamente una de las enseñanzas que crece en casi centenar y medio de estudiantes en la provincia de Guantánamo en el corriente curso, debido a la apertura de nuevas especialidades de formación, según informaron fuentes de la dirección de esa enseñanza a este nivel.

 

En toda la provincia ingresaron esta vez tres mil 363 nuevos estudiantes a la ETP, graduados de noveno grado, que completan siete mil 460 alumnos, en los 23 politécnicos, para estudiar 66 especialidades, 31 de ellas para técnico medio y 35 de obrero calificado, como precisó la directora de Educación en el territorio, Alis Azahares Torreblanca, al referirse a esta enseñanza.

politecnico uno desarrollo2Es notable el orgullo de Moraima por dirigir el instituto politécnico industrial (IPI) Julio Antonio Delgado Reyes, el mayor de los 23 de la enseñanza técnico profesional en la provincia.

De hecho, la continuidad de estudios para la totalidad de los que terminaron la secundaria básica, además de los que optaron por el preuniversitario, se expresa en que el 55 por ciento de ellos tuvo la oferta de la ETP, más del 72 por ciento como técnico medio y el resto como obrero calificado.

 

A la nueva estudiante aludida, Hadis Irene, fue la propia familia la que la embulló -confiesa- a coger los estudios de esa especialidad técnica productiva de inmuebles, reconoce, porque quería seguir superándose, al concluir los estudios secundarios en la Inti Peredo, de esta ciudad. “Estoy segura de que los voy a sacar”, afirma.

 

Su interés es una eventualidad certera. ”Nuestros técnicos medio en construcción civil, viales e hidráulica salen en dos años preparados para optar por una carrera universitaria”, confirma Moraima González Herrera, directora del plantel situado en el Consejo Popular Centro Oeste.

 

También Ernesto Céspedes Ramos, que ingresa con Noveno en la variante de obrero calificado en tareas de Construcción Civil, está decidido a superarse, y le gusta la especialidad porque su propio padre es constructor en Viales.

 

“Yo me he puesto con mi familia a ayudar en el trompo, y a hacer mis tareítas en la fabricación de bloques, con el cemento, la gravilla, el polvo de piedra, y he aprendido algo de eso”, asegura Ernesto, decidido a ilustrarse mucho más en los dos años de preparación teórica y práctica que le esperan.

politecnico uno desarrollo3De los 605 estudiantes del IPI, 292 son de nuevo ingreso, la mayoría para formarse como obreros calificados en construcción civil, viales e hidráulica.

La escuela renovada

 

Del alto nuevo ingreso (292) al reparado politécnico, en la calle 7 Oeste entre Crombet y Emilio Giró, 60 lo hacen para ser técnicos medio, y el resto llegaron allí desde las secundarias básicas para formarse como obreros calificados en las especialidades de albañilería, hidráulica, carpintería en blanco y encofrador.

 

De hecho, con su matrícula total de 605 estudiantes, sus aulas, talleres y laboratorios, el Julio A. Delgado es el mayor centro de la enseñanza técnico-profesional en la provincia.

 

Un centro insignia lo considera el director municipal de Educación, José Enrique Pons Arias. “Es una institución educativa beneficiada con los trabajos de mantenimiento y reparación a los que fue sometido, como parte del más de millón y medio de pesos que se dedican este año para esas labores en diversos centros del sector en la localidad”.

 

A la vez el directivo se pronuncia por trabajar en el curso en la integración de la escuela con las aulas anexas en las entidades de la producción, para contribuir, desde la etapa de formación, al desarrollo constructivo local.

politecnico uno desarrollo4La formación teórica y práctica para los siete mil 460 estudiantes actualmente matriculados para técnicos medios y obreros calificados en diferentes especialidades en territorio guantanamero.

En ese sentido, el propio incremento de la matrícula en esa enseñanza se dirige a materializar que estas se hagan en especialidades agropecuarias, pedagógicas, tecnológicas (como es el caso) y de ciencias básicas afines, en correspondencia con las necesidades locales, como demanda el Lineamiento actualizado 121 de la política económica y social del Partido y la Revolución aprobada por el VII Congreso del Partido.

 

Moraima González Herrera, directora del IPI Julio A. Delgado Reyes, explica que están localizadas unas 160 aulas anexas en centros de trabajo del Ministerio de la Construcción, la Empresa provincial de la Construcción, Obras Hidráulicas, Muebles Imperio y otras entidades.

 

“Se crearon nuevas condiciones y hay proyectos de mejorar aún más en la escuela en general, en su ambiente, equipamiento, mobiliario, materiales, aulas y talleres, para que los educandos salgan mejor preparados, desde la etapa de año y medio teórico-práctico, en que mantienen vínculo con los centros, y la etapa final a tiempo completo en ellos”, asegura.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS