Imprimir

zafra

A buscar todas las opciones posibles que posibiliten disponer de más caña en las próximas zafras, y producir más azúcar, instó en Guantánamo José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido.

Al presidir aquí un análisis sobre la marcha del programa cañero-azucarero hasta el año 2018, el alto dirigente político subrayo que para alcanzar el mencionado propósito hay que continuar creciendo en áreas (sobre todo bajo riego) y mejorar los rendimientos agrícolas hasta elevarlos a unas 50 toneladas por hectáreas.
Puntualizó que la provincia dispone de algunas reservas en áreas llanas como las existentes en la zona del antiguo central Paraguay, las cuales es importante recuperar, requiriéndose para ello del restablecimiento de los canales de riego y drenaje.
El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó que solo laborando con exigencia y disciplina se pueden obtener esos objetivos, lo que le permitirá al territorio producir 40 mil toneladas de azúcar para la zafra del 2018, de algo más de 27 mil planificadas para la contienda en desarrollo.
Remarcó que si las tareas no se realizan en su momento, entonces vienen los atrasos y los maratones que tanto dañan la calidad, lo que al final se revierte en menos azúcar. Al respecto, Orlando Celso García, presidente del Grupo empresarial Azcuba, recordó que la falta de atención oportuna a la caña es uno de los problemas que inciden con mayor fuerza en los bajos rendimientos agrícolas en Guantánamo.
Acompañado por Denny Legrá Azaharez, primer secretario del Partido en el territorio, y Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno, Machado Ventura recorrió algunas áreas del central Argeo Martínez, único en operaciones en la provincia, donde dialogó con trabajadores.
En sus primeros 28 días de zafra este ingenio acumula el 66 por ciento de su molida potencial, mientras el rendimiento es de 10.15, de 9.05 previstos para la etapa, con un costo favorable de la tonelada de crudo producida.