Imprimir

doctor fundacion antonio nuñezAlberto Turro Breff, rector de la UG, reconoció al Doctor Ángel Graña González por su contribución a los estudios geográficos y del arte rupestre en Cuba.

El Doctor en Ciencias Ángel Graña González, vicepresidente de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y El Hombre (FANJ), y uno de los protagonistas de la expedición científica En canoa del Amazonas al Caribe, compartió recuerdos y anécdotas de la épica travesía con profesores y estudiantes de la Universidad de Guantánamo (UG).

En la conmemoración del aniversario 30 de la proeza ideada, organizada y dirigida por Antonio Núñez Jiménez, Graña reveló detalles sobre el viaje materializado entre el 2 de marzo de 1987 y el 28 de junio de 1988, período en el que investigadores de Ecuador, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y Cuba recorrieron unos 20 países de América Latina y el Caribe.

 

Al dictar en la UG la conferencia En Canoa… 30 años después y ahora, el geógrafo y espeleólogo cubano destacó la estrecha relación de Núñez Jiménez con la provincia más oriental y su comunidad científica, además del inmenso amor que sentía por los paisajes de su agreste geografía, en especial por el río Toa, el más caudaloso del país.

 

Durante la presentación testimonial del relevante hombre de ciencias en la urbe del Guaso, el Doctor Alberto Turro Breff, rector de la UG, entregó a Graña un diploma de reconocimiento por su contribución a los estudios geográficos, espeleológicos y del arte rupestre en Cuba.

 

El programa de actividades del destacado científico en el Alto Oriente cubano allanó el camino para la firma de un convenio de colaboración entre la Casa de Altos Estudios local y la FANJ, sociedad que reconoce a la Naturaleza como parte de su identidad, con una perspectiva que integra la dimensión sociocultural para la solución de problemas ambientales.