parque solar san antonioEste parque solar será el primero de su tipo en San Antonio del Sur, zona de favorable intensidad de la radiación solar.

Un parque solar fotovoltaico de 4,4 MegaWatts pico (Mw-p) de potencia, se construye en la zona de Los Ciguatos, en el municipio de San Antonio del Sur, instalación que fortalecerá la red electroenergética nacional con el aumento del uso de esa energía renovable en Guantánamo.

Noel Jovellar Muñoz, especialista de la Empresa Desarrolladora de Inversiones de Fuentes de Energía Renovables (EDIFER) Oriente, contratista del proyecto, informó que la obra es financiada por la Organización Básica Eléctrica (OBE) de la provincia y la ejecuta una brigada de 14 obreros del Contingente Braulio Coroneaux, de la Constructora Integral (Guanco).

Detalló que el parque lo componen 17 mil 600 paneles policristalinos de 270 Watts, que van sobre 800 mesas, además incluye cercado perimetral, cuatro bases tecnológicas para los transformadores provenientes de la República Popular China, casa de control, alumbrado general y garita para los custodios.

Jovellar Muñoz reconoció que la construcción está atrasada pues solo se han colocado 53 mesas y 36 paneles, por irregularidades del terreno que dificultan la perforación y cimentación para los pilotes que sostienen las estructuras metálicas.

También falta acabar el cercado que protege las cuatro áreas del parque; la malla de tierra, para evitar daños a los equipos por fenómenos atmosféricos; y las bases tecnológicas, estas últimas previstas para fines de mes.

Aunque el parque marcha al 14 por ciento de lo previsto, la terminación inicial se prevé para diciembre, momento en que se realizará la prueba preliminar para conectarlo a la red nacional.

Según Ernesto García Infante, director de la UEB de Fuentes Renovables de Energía, existen en la provincia siete instalaciones que aprovechan la energía del astro rey: Santa Teresa I, II, III y IV, al Sur de la ciudad Guantánamo; La Yaya, en Niceto Pérez; la ubicada en las inmediaciones de la subestación 110-34 kV cerca de la Terminal de Ómnibus, y la de Punta de Maisí. En conjunto generan 11, 1 MegaWatts pico.

García Infante adelantó que se trabaja en otra locación: reparto Jesús Lores, de Imías, estación que generará 2,2 Mw pico de electricidad limpia, muestra de cómo Guantánamo trabaja por cambiar su matriz energética.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS