Código de ética 2El proceso de consulta del Código de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) inició este 8 de octubre en el país por la delegación del periódico Venceremos, de Guantánamo.

El derecho de los reporteros a reclamar y emplazar a las entidades o directivos que obstaculicen el acceso a la información de utilidad pública, fue de los aspectos abordados por los miembros de la delegación de base, quienes igualmente se pronunciaron por la creación de un cuerpo legal que instrumente la obligatoriedad de las fuentes a brindar los datos de interés general.

La importancia de la objetividad informativa y contrastar las fuentes a la hora de escribir las notas de prensa sobresalieron al discutir el artículo siete, referido al uso de los medios de comunicación, los cuales no pueden ser nunca vehículos difamatorios, ni al servicio de la exaltación de personas naturales o jurídicas.

Los miembros de la delegación de la Upec en Venceremos también debatieron sobre el derecho a colaborar con otros medios de comunicación estatales; además, se propuso añadir la posibilidad de trabajar en sectores diferentes, siempre y cuando el profesional cumpla primero sus responsabilidades con la entidad a la cual pertenece, como lo establece el artículo 27.

Con la presencia de Taimí Fernández Pérez, presidenta de la Upec en el territorio, el intercambio sirvió de marco para recibir a cuatro nuevos miembros a la organización, con los cuales suman 17 los afiliados del centro.

El proceso de consulta del documento continúa en la provincia hasta el 16 de octubre.

Código de ética

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS