DSC0106Homenaje a los iniciadores de nuestras luchas independentistas en el Mausoleo de La Confianza.El pueblo guantanamero rindió homenaje este 10 de octubre a Carlos Manuel de Céspedes y demás patriotas, al cumplirse 150 años del inicio de las luchas por la independencia.

El Mausoleo del Mambisado Guantanamero, en La Confianza, Monumento Nacional, y el Panteón de los Veteranos en el cementerio San Rafael, de esta ciudad, fueron escenario de sendos actos de recordación a quienes secundaron el ímpetu de Céspedes en La Demajagua, en el sesquicentenario del grito de Independencia o Muerte.

Encabezaron las recordaciones matutinas en el municipio de Guantánamo, Toni Matos Romero, primer secretario del Partido aquí, y el diputado Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea del Poder Popular en la capital provincial.

A los mártires guerreros y a los mambises de la guerra por la independencia rezaban las ofrendas florales en nombre del pueblo, depositadas ante los nichos donde descansan los restos del Mayor General Pedro A. Pérez y su esposa Juana Bautista Pérez Gutiérrez, y los dispuestos para otros 40 destacados patriotas locales, en La Confianza.

 DSC0100 En el remozado Mausoleo de La Confianza, Toni Matos Romero (izquierda) y Henry Rodríguez Terrero (derecha) se interesaron en incrementar las visitas populares, por el valor patriótico del sitio.

En diálogo con miembros del Buró municipal del Partido, integrantes de la Asamblea local, y factores de la comunidad en La Confianza, Matos Romero enfatizó en la necesidad de favorecer las visitas de niños, jóvenes, estudiantes, trabajadores, combatientes, familias y pueblo en general al remozado monumento.

En el Panteón de los veteranos, la historiadora del Consejo popular Centro Oeste, Caridad Dranguet Rodríguez, glosó el memorable discurso de Fidel en la misma fecha de 1968, en La Demajagua, al cumplirse el Centenario, llamando al pueblo a continuar, como aquellos iniciadores, manteniendo en alto la bandera de la independencia.

Igualmente, la víspera se rememoró los 120 años de la entrada victoriosa a la villa del Mayor General Pérez, tras cinco de ausencia, tres de ellos de guerra contra el poder colonial, en una velada político cultural efectuada en la Plaza 24 de Febrero, de esta ciudad, mismo sitio de la entonces Plaza Vieja, donde el prócer fue recibido por la población y habló por primera vez ante el pueblo, el 9 de octubre de 1898.

 DSC0136 Homenaje en el Panteón de los Veteranos, en el cementerio San Rafael.

Personas e instituciones destacadas en las actividades conmemorativas del sesquicentenario del inicio de las guerras de independencia, recibieron reconocimientos, de manos de Matos Romero, Juan Carlos González Dalmau, vicepresidente de la Asamblea municipal el Poder Popular, y Carlos Manuel Céspedes Arias, vicepresidente del órgano de administración de la localidad.

Una ofrenda floral depositó el primer secretario y demás representantes políticos, de gobierno, e instituciones del municipio, incluida Mercedes Dorado Lambert, nieta del comandante mambí Vicente María Dorado, cercano colaborador de Pedro A. Pérez, ante la imagen del jefe de la revolución del 95 en Guantánamo, en el contiguo conjunto conmemorativo, mientras se hacía repicar la campana del antiguo ingenio San Ildefonso situada en la Plaza.

José Sánchez Guerra, Historiador de la Ciudad, académico correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, destacó en las palabras centrales la firme posición patriótica, independentista, nacionalista, antimperialista y antianexionista de Pedro A. Pérez, primero en el combate contra el poder colonial español y luego ante la oportunista intervención militar norteamericana.

 DSC0058 Varias personas e instituciones fueron reconocidas en la velada de la noche del 9 de octubre, en la Plaza 24 de Febrero, a 120 años de la entrada del Mayor General Pedro A. Pérez.

Comentarios   

0 #1 May 11-10-2018 14:02
Rememorar nuestra historia local, es fortalecer nuestras raíces históricas.Tenemos que lograr incrementar visitas de pioneros, trabajadores ,guantanameros todos, a este emblemático lugar.
Citar
0 #2 gregori plaz 13-10-2018 12:15
Honor a quien honor merece Don Carlos Manuel de Cepedes y del Castillo y al mayor Padro Pérez y su mujer Doña Juana Baustista mientras estén en la memoria colectiva del Pueblo cubanos Jamas serán OLVIDADOS esos Próceres. o Manbises Desde Venezuela Prohibido OLVIDAR
Citar
0 #3 gregori plaz 13-10-2018 12:21
Prohibido Olvidar a sus héroes y mientras.Ellos estén en la memoria, colectiva del Pueblo jamas se olvidaran desde Venezuela no al Bloqueo asesino de los Pueblos LIBRES Viva Simón Bolívar y Carlos Manuel De Cepedes, al Igual Pedro A Pérez
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS