Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa 696x423Cuchillas del Toa. Campesinos residentes en Cuchillas del Toa, con protagonismo en el proyecto Conservación de la diversidad agrícola en Reservas de la Biosfera, conquistaron seis premios en una expoventa, efectuada en ocasión de celebrarse en La Habana el Encuentro nacional sobre Biodiversidad y Agricultura.

El evento, organizado por el Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (INIFAT) de conjunto con la Oficina Regional de la FAO en Cuba, sesionó en la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros, dedicado a los Días internacionales de la Mujer Rural y de la Alimentación.

Oriundos de Las Municiones, Rancho de Yagua y La Fangosa (Yateras), y de Nibujón, El Recreo y Santa María (Baracoa), 27 labriegos presentaron productos agrícolas y platos típicos tradicionales de sus respectivas localidades durante un intercambio de experiencias con sus homólogos de la Ciénaga de Zapata (Matanzas) y la Sierra del Rosario (Artemisa).

Geovanys Rodríguez, especialista del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, explicó que platillos elaborados con leche de coco: bolas de guineo y guapén rellenas de pescado, y alimentos como el aguacate con pulpo, calalú de boniato y cascos de guayaba y naranja… causaron grata impresión en los especialistas y financistas internacionales del proyecto.

El Encuentro sobre Biodiversidad y Agricultura abordó la importancia de la conservación de las áreas protegidas, el mantenimiento de las funciones de los ecosistemas y el incremento del nivel de vida en las comunidades.

También promovió el sentido de pertenencia del campesino en sus territorios a través de la capacitación, el perfeccionamiento del sistema de producción y la comercialización, elementos importantes para lograr una agricultura sostenible.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS