Imprimir


ciudad guantanamo centro

El Taller Nacional sobre Ciudades Resilientes, que sesionará hoy en la guantanamera Plaza de la Revolución Mariana Grajales, con la participación de varias provincias, constituirá un viva a las urbes cubanas, según un renombrado arquitecto de la ínsula caribeña.

César Garrido, presidente de la Sociedad de Arquitectura de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), adelantó a la ACN que varias de las más de 30 ponencias previstas en el foro, se vinculan estrechamente con la Tarea Vida.

El intelectual destacó que ese Plan de estado contra el enfrentamiento climático aprobado en abril de 2017, por el Consejo de Ministros, contempla la adaptación a fenómenos hidrometeorológicos exacerbados en las últimas décadas, y de los cuales la más oriental provincia cubana ha sido escenario activo.

Algunas de las más de 30 ponencias inscritas se refieren a Baracoa, uno de los 63 municipios costeros priorizados en la “Tarea”, por   la vulnerabilidad de sus construcciones e  infraestructura,  debido a la  protección costera insuficiente ante eventos hidrometeorológicos extremos, como lo demostró el huracán Matthew.

Max Singh Castillo,  presidente de la filial de la UNAICC en Guantánamo precisó a esta agencia que una provincia de grandes contrastes climáticos, poseedora de la única zona semiárida del archipiélago, y con profesionales de renombrado experiencia urbanística,  constituye un marco adecuado para el análisis y debate de la resiliencia.

Son innumerables los beneficios que recibirá el territorio, que a las tribulaciones de los fenómenos meteorológicos extremos, suma la de su posición en la mayor zona sismo generadora del archipiélago, lo cual lo obliga a ser resiliente, añadió el entrevistado.

Resiliencia  (del latín resilire) tiene relación de sinonimía con resistencia, procede de la esfera de la producción de materiales, y en Psicología se aplica a las personas que “resisten mejor que otras los embates y adversidades  de la vida”.

Las ciudades, para merecer ese calificativo, según el Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes (CRPP, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas, deben poseer la capacidad de recuperarse rápido de los impactos que sufre el sistema.