Imprimir

imias paisaje

La rectificación del cauce del río Imías y la reforestación de cuencas hidrográficas en los asentamientos montañosos, constituyen algunas de las acciones principales que se implementan en este municipio como parte de la Tarea Vida, plan del Estado cubano para mitigar el efecto del cambio climático.

El master en Ciencias, Robert Luis Durán Silot, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en ese territorio, informó que también se trabaja para mejorar el estado de los suelos y en la introducción de cultivos resistentes a la sequía y la salinidad, que frenen el proceso de degradación ambiental y siente las bases de un futuro sostenible.

 

Por su parte, la Empresa Agroforestal siembra cocoteros en zonas con fuerte intrusión salina como Yacabo Abajo y algunos sectores de Guajacal, con el propósito de revitalizar el entorno.

 

Igualmente agregó que se labora en comunidades como Tacre, Yacabo Abajo, la Playa Imías, y el Marrón en Cajobabo por reasentar viviendas construidas en la duna y añadió que demolieron estructuras constructivas estatales que afectaban ecosistemas naturales.

 

Durán Silot, dijo que a partir de las prioridades de la Tarea Vida, el Centro de Gestión de Riesgo municipal, el Citma y otras entidades, capacitan a la población en las zonas imienses para que conozcan la importancia del referido programa que tiene como premisa fundamental el bienestar del ser humano.

 

El especialista destacó el papel de medios como la emisora local Radio Playita en la difusión del tema ambientalista y mencionó espacios de gran audiencia como el juvenil En Compañía, Tonadas de mi bohío y la sección Reserva del programa Línea directa, todos los cuales contribuyen a elevar la percepción de riesgo y la conciencia ecológica de la población.