Imprimir

acreditacion ciencias medicasLa apertura del proceso de acreditación tuvo lugar en el teatro de la Casa de Altos Estudios.

Merecedora de relevantes resultados integrales en la docencia, investigación, extensión universitaria y las innovaciones tecnológicas, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Guantánamo es sometida a un proceso de evaluación externa por la Junta de Acreditación Nacional (JAN) del Ministerio de Educación Superior.

La Comisión evaluadora, integrada por expertos de universidades homólogas de La Habana, Camagüey, Granma, Las Tunas y Holguín valorará desde este 12 y hasta el 17 de noviembre próximo el desempeño de la UCM local que aspira a conquistar una de las tres categorías superiores: Calificada, Certificada y de Excelencia.

A la ceremonia académico-cultural de inicio del examen asistieron Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró provincial del Partido; Donna Baños Guerra, vicepresidenta para atender el órgano del Consejo de la Administración o igual nivel, y Roilder Romero Frómeta, director del Sectorial de Salud en el territorio.

Se trata de un abarcador trabajo que apreciará el desempeño del proceso docente-educativo y el impacto de los proyectos comunitarios, entre otras aristas, cuyos resultados serán dados a conocer durante los días 30 y 31 de enero del año próximo, explicó la Doctora en Ciencias Marcia Ester Noa Hernández, secretaria ejecutiva de la JAN.

Cuadros, profesores, especialistas, técnicos y estudiantes se prepararon sistemáticamente para las evaluaciones y esperan que sus beneficios proporcionen un mayor reconocimiento, autoridad y visibilidad nacional e internacional a la UCM, subrayó la Doctora Nuria Pérez Delgado, rectora de la Casa de Altos Estudios.

El programa de actividades incluye controles a la Facultad de Ciencias Médicas guantanamera y su Filial en Baracoa, donde recorrerán aulas y laboratorios, harán inspecciones a clases, revisarán las actividades docentes de los dos últimos períodos lectivos y dialogarán con dirigentes de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Federación Estudiantil Universitaria.

También sostendrán encuentros con el Buró provincial del Partido, directivos de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y los egresados de la UCM durante los últimos cinco años.

Los expertos visitarán el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, el Pediátrico Pedro Agustín Pérez, los policlínicos Asdrúbal López y 4 de Abril, y el barrio Ho Chi Minh, donde se aplica un proyecto de intervención comunitaria.

Durante el curso 2014-2015, la Universidad de Ciencias Médicas local certificó la carrera de Medicina, y el pasado mes de mayo avaló a Estomatología, resultados que reconocen avances en la prestación de servicios asistenciales y ascensos en la calidad de la formación integral del estudiantado.