Imprimir

caimanera produccion carbonRafael Pérez Hernández, máximo dirigente político en la provincia de Guantánamo, felicitó a los jornaleros por la hazaña productiva.

Al elaborar y envasar 253 toneladas de carbón vegetal de alta calidad destinado a la exportación, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Silvícola de Caimanera sobrecumplieron el plan anual de producción y superaron el record de 180 toneladas alcanzado en el 2017.

El ingeniero Alexis Robert Ortiz, jefe del colectivo comercializador de la UEB local, informó que lo producido hasta el día 10 de noviembre representa un incremento de 13 toneladas con respecto a la meta prevista para el año 2018.

Al dialogar con Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y su homóloga municipal Danis Parada Bueno, el directivo expresó que el carburante vegetal se extrae de áreas pobladas de marabú aledañas a los poblados de Hatibonico y Ullao, y se exporta fundamentalmente hacia Portugal y otros países de Europa.

Integrado por 17 jornaleros, el colectivo mantiene un control estricto en la producción y clasificación carbonífera para garantizar las cualidades exportables del rubro, pues cada fase dispone de índices técnicos específicos en el tamaño y grosor de los troncos.

Para la comercialización foránea el carbón debe medir entre cinco y 15 centímetros, estar seco al tacto, poseer color negro uniforme y brillante, sonido metálico y no chispear o estallar al encenderse.

caimanera produccion carbon2Los jornaleros de la Silvícola Caimanera esperan cerrar el año con la entrega de 260 toneladas de carbón de alta calidad.

José Noel Sainz Remedios, director de la citada unidad productiva, agregó que el resultado se obtuvo a partir del cumplimiento de los contratos con productores del vecino municipio de Niceto Pérez y menores producciones en el territorio caimanerense.

Aseguró que, a partir de una efectiva estrategia de manejo forestal, la UEB garantiza para los próximos cinco años la materia prima para la producción de carbón vegetal exportable.

Desde su creación el 8 de noviembre de 1998, la Unidad Silvícola de Caimanera también impulsa la plantación o reconstrucción de más de 600 hectáreas de mangle rojo y negro, cuyas formaciones boscosas embellecen el paisaje natural del costero municipio.