imias presidenta poder popularVilmaida Machado Londres: “La unidad de los imienses permite los avances que exhibimos”.

 Enfática, precisa y locuaz, Vilmaida Machado Londres, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Imías, subraya cómo la utopía revolucionaria anterior a 1959 se materializan hoy para los habitantes del territorio, en los resultados productivos, económicos y sociales que exhiben al conmemorar seis décadas de la liberación del batistato.

Ejemplifica con las mujeres del territorio: son el 47,11 por ciento de la fuerza laboral del municipio y han ganado un espacio directivo en el Comité municipal del Partido; en la vicepresidencia del Poder Popular y el Consejo de la Administración; en los sectores agroforestal y de Salud Pública; la Unión de Jóvenes Comunistas, Banco Popular de Ahorro, Economía y Planificación, Empresa de Telecomunicaciones.

Hojea documentos y muestra a Venceremos resultados actuales: sobrecumplimiento de la producción mercantil y la circulación minorista; e informa que la zafra cafetalera marcha al 89,9 por ciento de ejecución, así como de crecimientos en la producción de rubros exportables y las ventas de carbón vegetal.

 

Destaca la utilidad de la contribución del uno por ciento, que permitió solucionar planteamientos históricos como la construcción del círculo infantil Príncipe Enano, que beneficia a 45 madres trabajadoras, el inicio de la edificación de un consultorio médico en Explanada de Duaba y la compra de un molino de mandíbula para la mini industria de materiales de la construcción en Cajobabo.

 

La líder gubernamental resaltó el Proyecto de Iniciativa Local, en el Alto de Cotilla (cafetería y mirador), que muestra ingresos superiores a los 25 mil pesos durante 2018 y agrega que 937 paneles fotovoltaicos se ubican en zonas de difícil acceso como los Pozos, el Grillo, la Ogasa, Lagunita, Arroyo de Carlos, Batea, Cotilla, el Bagá, el Cuero, entre otros, para beneficio del campesinado.

 

Proceso inversionista

 

En el costero municipio se impulsa un plan inversionista –agrega Machado Londres- que contempla, entre otras obras, la rectificación del cauce del río Imías; así como limpieza y mantenimiento a conductoras de los acueductos Río del Medio, San Ignacio, Vega del Jobo y el Salao, lo cual reduce pérdidas de agua por salideros en tuberías y mejora la calidad del servicio a comunidades y al combinado cárnico.

 

Durante el dialogo la presidenta abordó el esfuerzo de los imienses en la recuperación de los daños ocasionados tras el paso de huracán Matthew y anunció que del total de viviendas afectadas se recupera el 94.8 por ciento, en tanto se entregó el 53,3 por ciento de los subsidios aprobados.

Informatización

 

La presidenta de la Asamblea en el municipio significó la gran acogida por los pobladores del sureño territorio de la comercialización de la internet (80 clientes disfrutan el nauta-hogar, de estos 20 con tarifa diferenciada en la comunidad de Yacabo Abajo por el poco tráfico en la zona), los servicios de navegación en los dos joven Club de Computación y las dos áreas wifi.

El adelanto tecnológico también llega a las escuelas primarias Ramón López Peña, Ciro Frías Cabrera, Oscar Lucero Moya y a entidades como Acueducto, empresa agroforestal, el Centro Universitario y la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular y añadió que se trabaja para incrementar la señal de conexión inalámbrica en la Plaza del Reparto Jesús Lores.

Tierra de tradiciones patrióticas

 

Con el orgullo de ser hija de esta tierra, Vilmaida Machado rememora el desembarco del Héroe Nacional José Martí, el Generalísimo Máximo Gómez y otros patriotas por la Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1895, la acogida del niño Salustiano a los patriotas, los siete campamentos de la ruta del Apóstol y su ascenso a Mayor General en Rancho de Tavera.

Agrega la dirigente que con esa particularidad histórica, pobladores del territorio, junto a las máximas autoridades del Partido y el órgano de Gobierno a instancia municipal , realizarán este 14 de noviembre, el acto central por la efeméride en la Plaza Martiana, para celebrar la contundente victoria lograda por fuerzas rebeldes de las Columnas 6 y 18 del Segundo Frente Oriental Frank GarcíaSegundo Frente Oriental Frank País, contra efectivos de la tiranía batistiana, en el cuartel del poblado cabecera, convertido hoy en centro escolar.

En la ceremonia – agrega Machado Londres- se entregarán carnés de militantes del Partido a trabajadores destacados, a la vez que recibirán estímulos varios organismos sobresalientes en el cumplimiento de su objeto social, y se rindirá homenaje al Capitán del Ejército Rebelde Ciro Frías Cabrera, quien cayó en combate durante el primer ataque al poblado el 9 de abril de 1958, en apoyo a la huelga general y contra la injusticia con que los militares del Gobierno neocolonial desalojaban a los campesinos de sus tierras.

imias niños felicesUna infancia protegida y segura de su futuro crece al amparo de la Revolución.Luz que ilumina

 

Semi desértica en la zona sur y húmeda y lluviosa en la norte, Imías muestra el resplandor que desde hace seis décadas le imprime la obra de la Revolución. Lo dice su gente, que se mantienen allí, también los que regresan al terruño natal y ven gigantografías y lámparas chinas que adornan el entorno urbano.

 

Igualmente es apreciable el desarrollo del costero territorio, en la amplia cobertura médica con 27 Consultorios de la Familia, una casa de abuelos, y un policlínico que dispone de sala de rehabilitación, servicios de urgencia y terapia intensiva.

 

Por tal razón, la presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular tiene la certeza que con la unidad de los imienses, el esfuerzo y dedicación al trabajo, al estudio y la defensa de la Patria, continuarán mejorando a un territorio que celebra sesenta años de su liberación.

Comentarios   

+1 #1 May 14-11-2018 18:22
Es bien gratificante para los imienses que vivimos en otros lugares, pero siempre volvemos al terruño , ver cuánto mejora y se desarrolla ese lugar querido donde crecimos .
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS