agricultura recuperacionImagen ilustrativa

A impulsar el crecimiento agrícola para mejorar la alimentación del pueblo instó en Guantánamo Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano del ramo, durante evaluación de la marcha de las campañas de siembra y cosecha de diversos en lo que resta del presente año y el 2019.

Abelio Machuca Vega, delegado de la Agricultura en la provincia, informó el sobrecumplimiento hasta octubre de los planes de siembra en cultivos varios, café, cacao y coco, y sus correspondientes campañas de viveros, así como de los granos, frutales y hortalizas.

 

Solo se incumplen el boniato y el plátano por atrasos en la preparación de tierra en las empresas Agroindustrial de Granos de Niceto Pérez y Agropecuaria de San Antonio del Sur; y en la Agroforestal de El Salvador, por déficit de humedad, explicó.

 

“El tomate quedó por debajo de las cifras pactadas para evitar pico productivo en febrero, mientras la cebolla presentó similar situación por atraso en la entrada de semillas”, señaló.

 

En presencia de Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en el territorio, Rodríguez Rollero insistió en la necesidad de sembrar, producir y acopiar más, como ha reiterado la máxima dirección del país, para disminuir las importaciones de alimentos e incrementar las exportaciones.

 

El titular de la Agricultura, acompañado por directivos nacionales del Ministerio, indicó resolver los problemas de infiltraciones en el embalse regulador del moderno sistema de riego que se instala en Niceto Pérez, el cual beneficiará dos mil 688 hectáreas, 217 de las cuales se terminarán al cierre de año.

 

Orientó diversificar la siembra para impulsar el programa de autobastecimiento municipal, que prevé la entrega de 30 libras mensuales de viandas, hortalizas, granos y frutas por consumidor, lo que implica, a su vez, disponer de fincas de semillas de plátano, yuca, boniato, malanga y otros renglones, adaptables al clima del territorio.

 

Asimismo convocó a campesinos y cooperativistas a entregar toda la producción, exceptuando la destinada al autoabastecimiento familiar, compromiso que se contraerá individualmente durante el proceso de contratación para el venidero año, convenio extendidos hasta el 31 de diciembre del presente.

 

Dijo que el Estado ha creado condiciones para incrementar los niveles productivos, con la venta de numerosos medios, insumos y recursos a campesinos y obreros agrícolas, la flexibilización del acceso a fuentes financieras a través de créditos bancarios, el Seguro, entre otras facilidades, que deben ser utilizadas más eficientemente.

 

Rodríguez Rollero encargó a las empresas agropecuarias y azucareras la atención integral de las cooperativas con el propósito de fortalecer sus juntas directivas, organizaciones de base de la Anap, prestarles servicio, guiarlas en sus gestiones y apoyarlas en la solución de muchos de sus problemas, para perfeccionar el funcionamiento de aquellas e incrementar los rendimientos productivos.

 

Finalmente llamó al mayor aprovechamiento de las potencialidades exportables del territorio y a incrementar la producción de café, miel de abeja y sus derivados, frutas y carbón vegetal, este último rubro con beneficiosos precios en el mercado internacional, para disponer de mayores posibilidades de financiamiento.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS