Imprimir

gomez maceo inv

Más de una veintena de estudiantes y trabajadores, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Guantánamo, partieron este 16 de noviembre y hasta el 20 de ese mismo mes, en una caminata masiva para reeditar la ruta de la Invasión a Guantánamo en 1871, símbolo del poder insurgente mambí y muestra fehaciente de la radicalidad de la Guerra de los Diez Años.

El recorrido incluye varios sitios de los municipios El Salvador y Niceto Pérez, como el antiguo cafetal La Indiana, Bayate, Santa Fe, Uveral y Malabé, donde Máximo Gómez y Antonio Maceo combatieron a los españoles, destruyeron ingenios, ejecutaron a sanguinarios colonialistas, desmembraron al batallón de San Quintín, orgullo de la monarquía, y derrotaron a Arsenio Martínez Campos, encargado de conducir los refuerzos de la región.

 

La ruta incluye además de intercambios con los pobladores sobre los acontecimientos históricos que sucedieron en esa zona del Oriente, actividades deportivas, recreativas y culturales, así como la acampada juvenil que realiza la UJC cada año durante estos días del mes de noviembre.

 

Como parte del cronograma, los expedicionarios intercambiarán en la jornada del 19 con el ejecutivo del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, a propósito de la campaña que exige poner fin al injusto y genocida bloqueo económico y financiero que EE. UU. impone a Cuba.

 

El 20 concluirá el itinerario en Niceto Pérez con un acto político-cultural, en el cual se reconocerán a los participantes de la ruta y se entregará a Rubén Preval Sánchez, la distinción Joven Patria como reconocimiento del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia por los aportes de este historiador al conocimiento de hechos y figuras trascendentales en Guantánamo.