federacion asambleaLa necesidad de incrementar los organopónicos como fuente de empleo para las mujeres fue resaltada por la delegada Magalis Rodríguez

Con pronunciamientos inherentes al combate a la corrupción y el protagonismo de las féminas en las transformaciones del modelo económico y social del país, sesionó en el municipio de Guantánamo la Asamblea X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Al cónclave, presidido por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, concurrió Osmaida Hernández Beleño, del Secretariado Nacional de la FMC, quien participó de los análisis de la masa federada.

La cita reunió a 250 delegadas, quienes en sus intervenciones llamaron a fortalecer el trabajo con la familia, revitalizar de valores en la formación ciudadana; sumar más jóvenes a las tareas de la organización y encontrar espacios para el intercambio con este decisivo sector poblacional.

 

Heidy Heredia Pérez, significó la urgencia de prestar mayor atención al trabajo por cuenta propia, marcado por considerable ingreso de mujeres a la nueva forma de gestión no estatal, las cuales representan el 34.2 por ciento de esa fuerza laboral.

 

Magalis Rodríguez Guerra, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Enrique Campos, por su parte, consideró que el trabajo de las federadas en el sector agrícola tiene que superar el mero concepto de la producción de alimentos, e ir a la captación de familias para que se integren a las labores agrícolas.

 

Agregó la necesidad de revisar el Decreto ley 298 sobre la seguridad social de los usufructuarios de tierra para el pago de la maternidad y certificados médicos de las campesinas.

 

Otros temas que centraron el interés de las participantes fueron la promoción a cargos de dirección, la poca capacidad de los círculos infantiles y los bajos salarios.

Hernández Beleño, calificó de excelente el desarrollo de la asamblea por la profundidad de las intervenciones y señalamiento de las principales deficiencias de la organización, con propuestas de solución, y sugirió trabajar en el crecimiento a las filas de la FMC.

 

En las conclusiones el primer secretario del Partido convocó a las federadas a continuar unidas y ratificó el apoyo de los guantanameros a la posición del Ministerio de Salud Pública de retirarse del Programa Más Médicos, en Brasil.

 

Las delegadas aprobaron el nuevo Comité municipal de la organización y ratificaron a Yuni Ortiz Reyes como secretaria general; en tanto aprobaron la delegación del territorio a la asamblea provincial y la precandidatura a delegadas al X Congreso.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS