secundaria bayate arribaDesde séptimo grado se les comienza a dar conferencias cada tres meses sobre las distintas especialidades, con énfasis en las agropecuarias, para una vez llegado a noveno opten por una de ellas.

En lo alto de Bayate, allá por las montañas de El Salvador se asienta una escuelita que desde 1976, ha contribuido a la formación de muchos de los ingenieros, doctores, enfermeros, estomatólogos y profesores que laboran y enorgullecen a esa zona.

Se trata de la secundaria seminterna Celia Sánchez Manduley, reconocida en innumerables ocasiones por sus resultados en el aprendizaje, con cero alumnos repitentes, sin deserciones, pocas inasistencias y la mayoría de los pupilos graduados y con carreras.

 

Yamil Muchulí Amado es el máximo responsable del funcionamiento de la institución, pues como director vela por que cada uno de los 161 alumnos, 25 profesores y 14 trabajadores de apoyo a la docencia (personal de servicio, cocineros y custodios) cumplan con lo que les corresponde para hacer efectivo el proceso de enseñanza.

 

El premio a Ramón Cabrera Torres, por ser Mejor Profesor Plan Turquino de la provincia en Cultura Física; la medalla de bronce en el Programa Nacional A Jugar a siete estudiantes; la condición de Destacado en el municipio por el trabajo integral… demuestran cuán acertado ha sido el camino transitado por la institución.

 

Sin embargo, para su colectivo, el mayor logro es que todos los niños de noveno grado, continúan estudios en preuniversitarios, Camilitos, pedagógico y en politécnicos, en especial en estos últimos, donde se forma el obrero calificado, el agrónomo de montaña, veterinario, albañil, carpintero técnico de contabilidad, de forestal, que demandan hoy las entidades locales.

 

Precisamente la Celia Sánchez tiene entre sus metas satisfacer, en lo posible, las necesidades en materia de fuerza laboral a su territorio. Para ello consagra parte de su quehacer a la formación vocacional desde séptimo a noveno grado, tarea que le ha valido el agasajo, por ejemplo, del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana Suburbana y Familiar en cada visita.

 

Además durante cuatro años han alcanzado el primer lugar nacional entre los círculos de interés del movimiento de la agricultura urbana, como principal muestra de la preparación de los noveles técnicos u obreros para el futuro.

secundaria bayate arriba2El trabajo en las aéreas básicas experimentales ayuda a que los niños se enamoren de las labores agrícolas, principal fuente de empleo en la zona de Bayate.

Certificando el relevo

 

Según Muchulí Amado la fórmula para fomentar la vocación es el trabajo sistemático desde séptimo grado, “el diagnóstico inicial permite conocer tanto las carencias académicas como las inclinaciones profesionales de los muchachos. Entonces se les comienza a capacitar cada tres meses sobre las distintas especialidades, que son alrededor de 19”.

 

La estrategia va dirigida sobre todo a impulsar el ingreso a cuatro carreras técnicas (agronomía de montaña, agronomía, forestal y veterinaria) y de obreros calificados para el sector agropecuario del municipio.

 

También se busca aumentar el interés por ser maestros primarios, de preescolar, enseñanza especial, e Inglés, para lo cual se les da la posibilidad de visitar las primarias y ver como el educador labora e incluso participar de las clases.

 

Así empieza el proceso de acercamiento del educando a las faenas que podrá desempeñar de adulto, y tras la evaluación de sus cualidades y aptitudes, se procede en el grado terminal al otorgamiento de la carrera, en correspondencia con el rendimiento académico y según escalafón.

 

Pero la tarea es más compleja de lo que parece. Hermes Bueno Suárez, responsable de la formación vocacional en el Instituto Politécnico Agropecuario Arturo Lince, detalla que cada academia en su horario docente debe incluir cursos teóricos y actividades en el terreno, o en las aéreas básicas experimentales, donde se vincula la docencia al quehacer productivo.

 

De acuerdo con Bueno Suárez el lema es aprender haciendo, pero también a partir de la experiencia de trabajadores en acción. Las visitas a los organismos principales del área: las 14 CCS, tres CPA y tres UBPC, subordinadas a la Agroforestal de El Salvador, posibilita que, por ejemplo, el que desea ser mecánico conozca el equipamiento que debe maniobrar, así como nociones básicas de mantenimiento y reparación.

secundaria bayate arriba3Para Yamil Muchulí Amado, director de la secundaria, la fórmula para fomentar la vocación es el trabajo sistemático desde séptimo grado para desarrollar la conciencia de productores.

Marineidis Sánchez Fonseca, estudiante de noveno uno, reconoce la utilidad de los conversatorios sobre tecnología, agricultura y ganadería, en los círculos de interés y el aula, pues brindan mayor visión de los oficios que se desempeñan en Bayate, principalmente dirigidos a producir alimentos -asegura.

“Decidí ser veterinaria porque me gusta ayudar a los animales, velar por su salud y protegerlos del impacto del hombre. Esa es mi primera opción”, anuncia Sánchez Fonseca.

 

Por su parte Emmanuel Gómez Rojas, de séptimo dos en el destacamento José Julián Martí Pérez, está convencido que será técnico forestal, de esos que velan por los bosques y los preservan ante todo tipo de daños.

 

“En el laboratorio he experimentado para mejorar el rendimiento de las plantas y resistencia a los cambios en el entorno, saber más de esos elementos es mi gran sueño”, dice emocionado.

 

Juan de Dios Rodríguez, de noveno, agradece cada conocimiento adquirido y aplicado en el bosque martiano. “En la práctica aprovecho lo que sé para sembrar, regar y explotar los suelos en la finca de mi padre, allá cerca de El Güiral, algo que tanto él como mi madre aprecian mucho.”

 

Valido es resaltar también el decisivo incentivo que constituyen los planes escuela al campo, que se realizan en los alrededores como otra manera de sumar al estudiantado a la producción de forma voluntaria y activa.

 

“Hasta el momento el 99 por ciento de los que optan por agropecuaria se gradúan y trabajan en el Centro de Desarrollo de la Montaña, la Agroforestal de El Salvador, la Arturo Lince de Sabaneta y de manera independiente, con aportes directos al municipio, que demuestran la importancia de desarrollar en edades tempranas la conciencia de productores”, afirma Hermes Bueno.

secundaria bayate arriba4 Emmanuel Gómez Rojas, de séptimo dos, será técnico forestal para velar por los bosques y preservarlos.

Comentarios   

0 #1 Yunier Ramírez Hechavarría 14-03-2019 19:18
Soy de Bayate y vivo actualmente en Ceballos, Ciego de Ávila. Creo que esta es una de las estrategias más excelentes que ha tomado la Revolución de enseñar estos valores a estos niños que apenas vi nacer. Es muy importante para esa zona de nuestro paíz crear profesionales de esta área la cual es una de las más importantes en Cuba hoy en día. A pesar de que vivo en Ceballos, todavía me acuerdo de las excelentes enseñanzas del Director Yamil Muchulí Amado, quien fué una de las personas que más valores me enseñó a tener como persona y como revolucionario, no solo él sino también mi instructor de arte Yamilito a quien agradesco mi formación artística y quien me impulsó a ganar varios concursos. Un saludo desde Ciego de Ávila al claustro de profesores del ESBU Celia Sánchez Manduley
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS