trabajo por cuenta propia vbImagen ilustrativa

Los trabajadores por cuenta propia (TCP) adeudan al fisco en Guantánamo 11 millones 411 mil 600 pesos,  el 78 por ciento del total dejado de ingresar al presupuesto en la provincia, suma que en lo que va de año asciende a más de 14,6 millones de pesos.

Arelys Torreblanca Hodelín, jefa de atención al contribuyente en este oriental territorio precisó que ese débito se concentra en 20 de las 201 actividades autorizadas para el  ejercicio del TCP.

La modalidad de productor, vendedor o recolector vendedor de artículos de alfarería con fines productivos es la más significativa, junto al transporte de pasajeros (camiones, camionetas, ómnibus, medios ferroviarios y embarcaciones) y elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas al detalle en su domicilio.

Enumeró también entre las categorías  con un considerable número de evasores, al productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar,  trabajador contratado, albañil,  carpintero, decorador;  elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico, y transporte de carga y pasajeros mediante  tracción humana.

“El accionar con los omisos o subdeclarantes ha sido inmediato, y sus bases de datos ya están en  poder de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), por lo cual algunos se han presentado en la Oficina, luego de ser notificados”, indicó Torreblanca Hodelín.

Agregó la entrevistada que en el municipio Guantánamo –que junto a Baracoa y Caimanera reporta ocho contribuyentes cuyas deudas superan los 100 mil pesos-, se ha procedido al embargo de salario y de cuentas bancarias.

En cuanto a las personas jurídicas,  aclaró  la funcionaria de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, el impago supera los 3,2 millones de pesos (22 por ciento del total general), de los cuales  el municipio de Manuel Tames es responsable de más de las dos terceras partes.

Los grupos empresariales Azcuba,  y  Agroforestal, constituyen los dos mayores deudores del fisco, y el primero es el más representativo, con  un aplazamiento de pago autorizado en su expediente, “por carecer de liquidez para honrar su compromiso con el fisco”.

Comentarios   

0 #1 Zoelia 23-11-2018 15:51
El articulo es muy intresante, y la información dada en el mismo, considero se debe tener cuidado, porque si una entidad negoció el plazo de pago de una deuda por "x" motivo y fue aceptado el mismo, no hay razones para que se divulgue la situación financiera, porque eso puede afectar la imagen de esas empresas
Citar
0 #2 Elio Antonio 29-11-2018 18:17
Hola:-)

¿Cuáles son las causas de las deudas y su acumulación?

Saludos;-)
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS