Imprimir

pastores por la paz guantanamoPérez Fernández dio la bienvenida a los caravanistas liderados por Gail Walker, hija del inolvidable Lucius.

La vigésimo novena Caravana de amistad Estados Unidos-Cuba Pastores por la Paz, visita por primera vez la provincia en un periplo solidario de intercambio con los pobladores del territorio y en el que demandan la devolución de la ilegal Base Naval de Guantánamo.

Los activistas sociales fueron recibidos en la histórica Plaza de la Revolución Mariana Grajales Cuello, por Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia; Dogna Baños Guerra, vicepresidenta para el Órgano de la Administración, así como otras autoridades gubernamentales.

En la bienvenida, Pérez Fernández definió a la caravana como expresión de la dignidad que caracteriza al pueblo cubano y el de los Estados Unidos, “son ustedes la aspiración nuestra de que realmente se cumpla un people for people sobre la base de la amistad entre los pueblos”.

El dirigente partidista reconoció el acompañamiento de esa entidad religiosa en medio de la difícil situación que vive Cuba y el mundo, desafiando la agresividad del Gobierno norteamericano y el bloqueo económico, comercial y financiero contra la Mayor de las Antillas, en tanto presta ayuda humanitaria a la nación caribeña.

pastores por la paz guantanamo2La Colmenita de Guantánamo actuó para los caravanistas, durante el recibimiento en la Plaza de la Revolución.

Gail Walker, quien encabeza el grupo y es hija del Reverendo Lucius Walker, impulsor de la iniciativa solidaria hasta su fallecimiento en 2010, subrayó el insulto que constituye la ocupación ilegal de la Base Naval, y aseguró que seguirán demandando el retorno de ese territorio a Cuba.

Agregó que “el recorrido permitirá conocer a Guantánamo, visitar amigos, hermanos de las iglesias, para luego, al regresar a Estados Unidos, intercambiar con miembros del Congreso nuestras experiencias aquí y el deseo del pueblo cubano de vivir en paz”.

En su primera jornada de actividades, los brigadistas recibieron información detallada de la provincia y sus renglones productivos, compartieron con el proyecto comunitario Jagüey La esperanza, de Argeo Martínez, y visitaron la barriada Pastorita, de esta ciudad.

El grupo integrado por 26 caravanistas de Estados Unidos, México, Canadá, Alemania, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Jamaica, y Trinidad y Tobago, acudirá hoy a la Brigada de la Frontera, conocerá sobre el proceso de recuperación tras el paso de los eventos meteorológicos y dialogará con intelectuales.

Hasta el domingo los caravanistas cumplirán un programa de actividades que contempla visita a Caimanera, encuentro con autoridades locales y la participación en la gala de homenaje al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el sábado, en el teatro Guaso.