Imprimir

1 Ulises Rosales del Toro comprobó el déficit de 91 toneladas de carne de res en la Empresa Cárnica por problemas de transporte ferroviario.

Discernir en torno a los principales problemas y resultados de la Industria Alimentaria en Guantánamo, sobre todo en la diversificación de surtidos para sustituir importaciones, representó el objetivo cardinal del recorrido de Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, por Unidades Empresariales de Base del Sur de esta ciudad.

Como parte del programa de la visita gubernamental al territorio, el dirigente dialogó con miembros del consejo de dirección y trabajadores en la Empresa Cárnica y su homóloga de Productos Lácteos, entidades responsabilizadas con la entrega de alimentos demandados por la canasta básica familiar, comercio y gastronomía, merienda escolar, programas sociales y el turismo.

 

Acompañado por Orestes Hernández Martínez, miembro del Buró provincial del Partido, y Alfredis Durán Durán, vicepresidente del Consejo de la Administración a igual nivel, Rosales del Toro insistió en la importancia de evaluar sistemáticamente el desempeño de los cuadros de ambas empresas y recalcó la necesidad de preparar y capacitar a sus reservas.

 

Durante el periplo, el alto dirigente gubernamental constató que la Empresa Cárnica enfrenta desde hace ocho meses un déficit de 91 toneladas de carne de res por problemas de transportación ferroviaria de ganado vacuno desde la provincia de Camagüey, situación que condujo a considerables mermas en la producción y el salario de sus 474 trabajadores.

 

Rosales del Toro exhortó a los directivos de esa entidad a lograr eficiencia en el empleo de cada kilogramo de carne en la producción de alimentos y sus derivados, y al aprovechamiento de subproductos como tripas, sangre, huesos y grasas.

 

Criticó que vacas y novillas representen el 35 por ciento de los 11 mil animales sacrificados en el Matadero hasta la fecha y aclaró que “el máximo índice permito es 11 por ciento” tras lo cual subrayó que esa violación “imputable al sistema de la Agricultura, empeña el futuro ganadero del país”.

2 UlisesEn la sede del Registro del Estado Civil, el vicepresidente cubano dialogó con cuadros y trabajadores de la dirección provincial de Justicia.

En compañía de Yanoski Calderín González, viceministro de la Industria Alimentaria, Rosales conversó con directivos y obreros de la Empresa de Productos Lácteos, quienes le informaron que al cierre de octubre la industria incumple con la producción de yogurt de soya, helados y lactosoy por falta de materia prima y afectaciones por inversión en la reparación capital del sistema de refrigeración.

 

En ese sentido, recomendó a la dirección de la entidad minimizar el uso de la leche importada en la elaboración de helados y establecer vínculos con los productores agrícolas del municipio de Yateras, quienes lamentan la pérdida de grandes cantidades de frutas en los campos.

En ese municipio evaluó la marcha de la comercialización y la distribución de alimentos en el montañoso territorio, con énfasis en los productos destinados a la canasta básica familiar.

 

Se interesó también por el destino de renglones exportables como el café arábigo; chequeó la marcha del programa de construcción de viviendas y el aporte de carne de ganado menor, a la vez que llamó a los yateranos a explorar oportunidades para autoabastecerse de alimentos y sustituir importaciones.

 

Al finalizar su periplo en la ciudad de Guantánamo, visitó la sede del Registro del Estado Civil, donde intercambió con cuadros y trabajadores de la Dirección provincial de Justicia, y se interesó por la atención a las opiniones e inquietudes de la población, y recorrió el nuevo Centro provincial de Digitalización de la Información.