chapman recorrido gtmoAl pie de la obra del colector principal 1 de aguas residuales para el sector este del alcantarillado de la ciudad, Chapman significó el beneficio para la situación ambiental del río Guaso y la bahía de Guantánamo.

La vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros, Inés María Chapman Waugh alertó en Guantánamo sobre la necesidad de ahorrar y proteger las fuentes de agua ante el inicio del período seco, a la vez que destacó los beneficios de las inversiones, en marcha aquí, para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos.

Instó a buscar alternativas para acortar los actuales ciclos largos de distribución de agua a la población en los municipios de Maisí y Manuel Tames, a la vez que continuar proyectando y ejecutando los trabajos para las soluciones definitivas a mediano y largo plazos del abasto del líquido en esas localidades, pese a las dificultades actuales.

Como parte de la visita gubernamental a la provincia, encabezada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el chequeo y recorridos Chapman estuvo acompañada por Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y otros directivos nacionales.

Chapman visitó las obras de reparación capital de la planta potabilizadora Guaso que, con estos trabajos amplía a mil 200 litros de agua diarios el servicio a la ciudad de Guantánamo -de 900 anteriormente-, la construcción en el Consejo Popular San Justo del colector principal número 1 del alcantarillado este de la urbe y la planta de tratamiento de albañales de Caimanera.

Estas y otras obras en marcha en el territorio forman parte de la ejecución de un crédito de más de 20 millones de pesos, que deben utilizarse bien, con eficiencia, calidad y efectividad en el favorable impacto hidrosanitario en la población, el río Guaso y la bahía de Guantánamo, significó la vicepresidenta al departir con directivos territoriales, funcionarios, trabajadores y población en las localidades de Guantánamo, Manuel Tames y Caimanera.

chapman recorrido gtmo2En la planta potabilizadora Guaso, la vicepresidenta recomendó darle valor de uso según se vayan terminando los trabajos de reparación integral que deben concluir en el primer trimestre del próximo año.

Actualmente los embalses del territorio se encuentran a un 53,3 por ciento de su capacidad, se informó en los análisis, por lo que deben alistarse las medidas previstas para enfrentar el período seco.

Insistió en cada caso chequeado, en darle valor de uso a los trabajos terminados, medir su impacto en el mejoramiento de los ciclos de entrega de agua, conectar los tramos que se vayan terminando al colector y recuperar los atrasos en su ejecución.

También se refirió a la contribución a la calidad del agua entregada a la capital provincial por la reparación de bombas para la cloración, válvulas, paneles y filtros en la planta potabilizadora, que incluye la limpieza de estos y el empleo de zeolita nacional como elemento filtrante, trabajos que deben concluir en el primer trimestre del venidero año.

Al reconocer los temas del alcantarillado, acueducto y drenaje pluvial como principales preocupaciones de la población en Caimanera, entre otros temas para el desarrollo local, subrayó que se debe seguir trabajando para las soluciones, a la vez que informar de los trabajos en marcha y la necesaria contribución de los vecinos en el cuidado de los conductos colectores de las aguas residuales.

Comentarios   

+1 #1 Guillermo Sánchez Rassé 30-11-2018 17:29
! Qué bueno que los Jefes nacionales nos visiten! Es altamente saludable y además se enteran de los problemas y dificultades que atraviesan la población y las direcciones de las entidades, lo que permite extirpar de a lleno los obstaculizadas que se enfrentan en las provincias cuadros y dirigentes, además se llevan la jaba llena de carencias de carácter en general sobre todo la falta de recursos de materias primas y materiales y desde su óptica traen ideas y propuestas más eficientes y de mejor calidad para el desarrollo de la economía del territorio.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS