aniversario alzamiento ermitaA su entrada a la plaza de Costa Rica, donde tuvo lugar el homenaje con motivo del alzamiento del 30 de noviembre, Camacho Aguilera saludó a protagonistas del histórico suceso.

Con la presencia del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera, protagonista principal del alzamiento de Ermita, el 30 de noviembre de 1956, los costarricenses celebraron, este viernes, la efeméride junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia.

La acción formó parte del plan de levantamiento de Santiago de Cuba, dirigido por Frank País, para apoyar el desembarco de los 82 expedicionarios del yate Granma, encabezados por Fidel Castro, cuya finalidad era fundar el frente guerrillero para continuar la lucha, pero imponderables del tiempo impidieron que fuera ese día y se produjo el 2 de diciembre por Playa de las Coloradas, Niquero.

aniversario alzamiento ermita2El acto inició con el poema Homenaje al 30, declamado por la pionera Caren Aguirre y el trovador Mario Zamora, con la canción Pequeña suerte divida.

En representación del pueblo guantanamero, los participantes en el acto escucharon anécdotas, en la voz del jefe de la acción, sobre el levantamiento que incluyó la toma del cuartel y la captura de armas por los revolucionarios.

 

Al narrar pasajes del histórico suceso, Camacho explicó también que incendiaron un puente ferroviario cerca de Belona, descarrilaron un tren en la vía hacia Manantiales e inutilizaron el pequeño aeropuerto cercano al ingenio, para evitar las comunicaciones y el envío de refuerzos de la dictadura hacia la capital oriental.

aniversario alzamiento ermita4El Comandante del Ejército Rebelde hace entrega del carné del Partido a costarricenses con destacada trayectoria revolucionaria.

Durante la ceremonia, la pionera de secundaria básica, Engris Thalía Puebla, patentizó, en nombre de las nuevas generaciones, el compromiso de continuar por la senda gloriosa de los héroes de ayer, porque su espíritu de lucha permanecerá en la consciencia de todos los revolucionarios.

 

Un grupo de estudiantes y trabajadores destacados recibieron los carnés del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas de manos del Comandante del Ejército Rebelde y de su esposa y compañera de lucha, Georgina Leyva Paján.

aniversario alzamiento ermita4aGeorgina Leyva Paján, esposa y compañera de lucha de Camacho, extiende el carné de la juventud a estudiantes y trabajadores destacados.

Por su parte Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, impuso la medalla Piti Fajardo a las trabajadoras del sector de la Salud Silvia Turcás Lambert y Elvia Deliz Cueva, al tiempo que entregó la placa 21 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba al colectivo del Banco de Crédito y Comercio.

 

Al pronunciar las palabras centrales, Ramón Guzmán Massó, primer secretario de la organización política en el municipio El Salvador, agradeció las valiosas lecciones ofrecidas por Camacho sobre los hechos históricos y felicitó a los estimulados y pueblo del Consejo Popular de Costa Rica y de la provincia en general, que trabaja por mantener lo logrado por nuestros próceres.

aniversario alzamiento ermita5“Los jóvenes tienen la gran responsabilidad de mantener, al precio que sea necesario, esta Revolución que tanta sangre y sacrificios costó a muchos cubanos”, subrayó Camacho al dirigirse al pueblo.

El acto, al que asistieron también Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, el también protagonista del alzamiento de Ermita Rafael Pico San Jorge y dirigentes de organizaciones de masas, estuvo amenizado por un profesional elenco, conformado por artistas de la localidad, el trovador Mario Zamora y el declamador Benito Heredia.

aniversario alzamiento ermita6El pueblo acudió a la plaza a profesar su agradecimiento a los combatientes del 30 de noviembre, por poner el nombre del poblado de Costa Rica en las páginas más gloriosas de nuestra historia y a reafirmar el apoyo a la Revolución.

Comentarios   

0 #1 Irina Varona Pedroso 04-12-2018 20:57
Gloria eterna a los héroes caídos por una causa justa en apoyo al desembarco del Granma, aunque no cumplió en su totalidad el objetivo, debido al mal tiempo que se presentó en México para la salida del Yate, pero se reconoce la valentía de la acción a Frank País por haberle dado cumplimiento a lo pactado con Fidel, una acción histórica que sirve de ejemplo a estos jóvenes que son las canteras de esta Revolución que es hoy y será mañana.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS