materiales construccion imiasLa población imiense aprecia, en particular, los bloques de producción local.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) adscrita a la Empresa Provincial de la Construcción (Epcons) en el municipio de Imías, incumplirá sus planes de producción de bloques y mosaicos para el 2018, renglones de mayor demanda entre los 24 genéricos creados por esa entidad allí.

Al revelarlo a la prensa, Alexis Castro Nápoles, jefe técnico-productivo de la UEB, explicó que se han mantenido las afectaciones por déficit de áridos (principalmente arena y piedra) que les sirve la planta de la Industria de Materiales de la Construcción.

 

Esa última, junto con la entidad imiense de Industrias Locales y la mencionada unidad de la Epcons, conforman en ese municipio el Programa de Producción Local de Materiales de la Construcción, decisivo para enfrentar la edificación de viviendas.

 

La base productiva de la Epcons aquí cuenta con un centro de producción que este año ha producido unos cinco mil 400 mosaicos, desde junio último hasta el cierre de octubre, de un plan de 80 mil para el año, lesionado por las ya dichas dificultades en la materia prima.

 

Asimismo, hasta ese mes produjo 77 mil 800 bloques, y tampoco podrán completar los 165 mil inscritos en la previsión hasta diciembre de 2018, alega.

 

Esas producciones llegan a la población, en particular, a quienes reciben subsidios para la edificación de viviendas afectadas por el huracán Matthew, de octubre de 2016, a través de las tiendas de materiales de la construcción de Comercio en la localidad. “Son aceptadas por su calidad”, asegura el jefe técnico-productivo.

materiales construccion imias2Muestra de algunos de los 24 genéricos que aporta el esfuerzo local en la producción de materiales de la construcción.

De potencialidades

 

La UEB de la Epcons, en Imías, tiene potencialidades para “lograr incrementos significativos en los niveles y diversidad de las producciones locales de materiales de la construcción y divulgar sus normas de empleo”, como señala el 189 de los Lineamientos actualizados de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el Séptimo Congreso del Partido.

 

El centro de producción, con potencialidad para producir mensualmente 15 mil bloques y tres mil mosaicos, es resultado de la concreción de un proyecto de iniciativa municipal de 2016, y está ubicado en Pueblo Nuevo, del Consejo Popular de Jesús Lores, al norte de la cabecera municipal.

 

Los 10 trabajadores que intervienen en la actividad, parte del colectivo de 120 constructores con diferentes empleos en los planes de la UEB, son una fuerza de trabajo suficiente en cantidad y capacitación para acometer el presente y el futuro inmediato de la producción local de materiales de la construcción en esa unidad, aprecia el directivo.

 

En su equipamiento, el centro cuenta con un molino de piedras, aún sin instalar, pues, según Castro Nápoles, debe ser adecuado, con el apoyo técnico de la Epcons, para el tipo de materias primas naturales y reciclables existentes en la localidad, que carece de las calizas para el que está originalmente diseñado.

materiales construccion imias3En el próximo año deben usarse estos moldes para paneles de pared.

Precisamente, una de las bondades del programa es que las materias primas esenciales se consigan en la zona, lo cual determina costos inferiores de la producción en comparación con los de la industria nacional y, por ende, más accesibles a la población.

 

Asimismo, deben acometer en un futuro la confección de losas canal y plaquetas (elementos de techo), según les indicó la más reciente inspección nacional del programa, en el sentido de desarrollar las potencialidades para aportar alternativas de cubierta.

 

Igualmente, están allí sin emplear, por el momento, los moldes necesarios para reiniciar en el nuevo año la producción de paneles Sandino como elementos prefabricados de pared, pues, a raíz del apoyo estatal para resarcir los daños del huracán mencionado, recibieron desde fuera suficientes para acometer la demanda.

 

No obstante, el centro carece aún de los moldes necesarios para fabricar las columnas que completan esa parte de la estructura. Como es conocido entre los especialistas del sistema Sandino, las columnas normales son de hormigón armado, con ranuras, mientras los paneles son elementos estructurales de pared, de hormigón, que se apoyan de columna a columna, capaces de resistir las cargas horizontales.

materiales construccion imias4Cerca de cinco millares y medio de mosaicos, como el que muestra Alexis Castro Nápoles, director técnico-productivo de la UEB Imías, de la Epcons, ha producido este año el centro de producción de materiales de la construcción de esa entidad en el municipio.

A tener en cuenta

 

La máxima del programa para incrementar los planes de construcción de viviendas y las demandas de la población para hacerlas con su esfuerzo es “producir localmente todos los componentes de los módulos y solicitar al país únicamente aquellos a los que no pueda responder la industria del municipio”.

 

Así lo subrayó recientemente el jefe del Programa Nacional, Tomás Vázquez Enríquez, durante las conclusiones de la mencionada inspección a esa alternativa a una de las provincias cubanas.

 

Para Imías como municipio costero particularmente expuesto a las consecuencias del cambio climático, también es estratégico ese programa.

 

La política del Gobierno en la construcción de viviendas, en lo que incide la producción local de materiales, entre otros aspectos del contexto en que se realiza, le “dará prioridad a las personas que viven en condiciones precarias y en asentamientos costeros, así como aquellas con necesidades más graves de viviendas”.

 

Son respuestas que debe seguir dando hacia el futuro la producción local de materiales también en Imías.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS