Imprimir

0010Más de seis mil habitantes de Caimanera estrenaron su nueva plaza en la que festejaron este 19 de diciembre, el aniversario 60 de la liberación del heroico poblado por tropas de la Columna 20, Gustavo Fraga Jacomino, del II Frente del Frank País, y el acto provincial por el Triunfo de la Revolución.

Aquella tarde de 1958, fuerzas rebeldes, al mando del entonces capitán Demetrio Montseny Villa, tomaron los cuarteles de la Guardia Rural y la Marina de Guerra, liberaron el territorio y con ello suspendieron la última vía de suministros a las tropas enemigas acantonadas en Guantánamo.

Durante el acto político cultural, por ambas efemérides, se entregaron carnet del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas a estudiantes y trabajadores del municipio, territorio limítrofe con la ilegal base naval estadounidense gestora de innumerables agresiones para destruir a la Revolución, y crímenes contra sus combatientes y pueblo.

Asimismo se reconocieron a instituciones municipales y provinciales destacadas por su quehacer durante 2018 y se exaltó la labor de médicos caimanerenses que regresaron desde Brasil, luego de darse a conocer la Declaración del Ministerio de Salud Pública, donde Cuba anuncia su salida del Programa Más Médicos, debido a las amenazas del presidente electo, Jair Bolsonaro.

Odalys Fuentes Córdoba, miembro del Buró Provincial del Partido, al pronunciar las palabras centrales, narró pasajes de la guerra protagonizados por integrantes de diferentes columnas del Segundo Frente, comandado por Raúl Castro Ruz, apoyados por el pueblo, para lograr la liberación de Caimanera y Guantánamo.

Tras un recuento de los logros económicos y sociales del municipio y de la provincia, transmitió la felicitación de Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido, al poblado héroe y a todos los guantanameros por el aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

Al acto en la plaza de la Revolución de Caimanera asistió una amplia representación de combatientes de la Columna 20, quienes visitaron previamente uno de los batallones de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, que custodia la línea divisoria con el enclave militar yanqui.

Los rebeldes, seis décadas después, presenciaron la escenificación por estudiantes de la localidad del ataque simbólico al poblado, ocasión en que el coronel de la reserva José Arnaldo Trutié Matilla, segundo jefe de la Columna 20 Gustavo Fraga, quien fue herido en aquella oportunidad, declaró sentirse emocionado por el reencuentro con numerosos combatientes de la histórica gesta, que se han mantenido fieles a la Revolución y sus principios.

Con anterioridad a la ceremonia, en el cine teatro de la localidad, fue presentado el libro En la línea de fuego, de la Comisión histórica de la Columna 20, Gustavo Fraga Jacomino, del Segundo Frente Frank País García, que narra sucesos de esa exitosa fuerza que en pocas horas liberó a Caimanera.

El acto, al que asistieron otros miembros del Buró provincial el Partido, dirigentes del Gobierno, organizaciones políticas y de masas, estuvo amenizado por un profesional elenco de artistas locales fundamentalmente, y de la provincia.