Foto 1Apenas unos días después del triunfo de la Revolución Raúl y Vilma visitan a la ciudad de Guantánamo.El 19 de marzo de 1958, el comandante Raúl Castro Ruz y los restantes combatientes de la Columna 6 arribaron a la pintoresca zona del Bombí, constituyendo la primera ocasión en que el segundo líder de la Revolución pisaba tierra guantanamera.

En esa área del barrio de Bayate contacta con los capitanes Demetrio Montseny (Villa), jefe de un grupo de guerrilleros que operaba al noroeste del municipio, y con Luis “Toto” Lara, coordinador del Movimiento 26 de Julio en Guantánamo. Una semana después, el día 26, fundaba en El Aguacate de Monte Rus la comandancia del joven frente guerrillero.

Entre los meses de abril a diciembre de ese año, el joven comandante había recorrido múltiples escenarios del Alto Oriente Cubano: Valle de Caujerí, Guayabal de Yateras, Alto del Mango, Santa Catalina, Sierra de Hembrita, Sagua de Tánamo, entre otros, participando el 13 de abril en el ataque del cuartel de Soledad, donde dirigió las acciones y fue herido levemente.

El 31 de diciembre el Comandante en Jefe se reúne con Raúl Castro en la zona de Maffo, encuentro donde valoran la situación comprometida de las fuerzas de la dictadura, momento en que Fidel le ordena a su hermano que marchara a Guantánamo para que dirigiera las operaciones militares que posibilitaran la derrota de la fuerte guarnición batistiana y la liberación de la ciudad del Guaso.

Esa noche Raúl y Vilma Espín duermen en una vivienda del central Ermita. En horas tempranas del primero de enero de 1959, Raúl recibe la noticia de la huida del tirano y del triunfo de la Revolución, así como la orden enviada por Fidel de que dejara al comandante Ameijeiras al frente de las fuerzas rebeldes de Guantánamo y se dirigiera a Santiago de Cuba.

Con la salida de Fidel el 2 de enero hacia la capital del país, Raúl Castro asume la responsabilidad de jefe militar de Oriente. En este contexto mantiene una constante comunicación con el héroe del Moncada sobre las medidas y decisiones que se adoptan en el orden político y militar. Tarde en la noche del día 5, Raúl habla por teléfono con Efigenio Ameijeiras, jefe militar de Guantánamo, y le comunica que a la mañana siguiente visitaría la ciudad.

El 6 de enero, acompañado de Vilma Espín, realiza la primera visita a la capital del Segundo Frente, reconocido nombramiento que el propio Raúl había hecho al referirse a Guantánamo, ciudad y región rebelde de donde procedían revolucionarios legendarios, como Julio Camacho Aguilera, Demetrio Montseny (Villa), Samuel González Rodiles, Iván Rodríguez y Gustavo Fraga. La región después aportaría 14 generales a las FAR y al MININT, entre ellos los hermanos Casas Regueiro y Arnaldo Tamayo Méndez.

La primera jornada en la ciudad comenzó con el encuentro sostenido con Ameijeiras en la oficina de este último, otrora sede del Escuadrón 16 de la represivaFoto 2. Reflejo de la visita en la prensa localReflejo de la visita en la prensa local. Guardia Rural, convertida en puesto de mando del Ejército Rebelde. En dicha entrevista estuvieron presentes los también comandantes Villa y Rodiles Plana.

Raúl se interesó por la población y el estado de los soldados y oficiales guerrilleros, y le comunicó a Ameijeiras el objetivo principal de su visita: informarle que Fidel lo había designarlo jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Seguidamente le ordenó que realizara los preparativos necesarios para que al siguiente día partiera para La Habana, al frente de los combatientes de la Columna 6, unidad que constituiría la fuerza decisiva que aportaría la jefatura y la oficialidad del cuerpo de policía de la capital. Entre estos últimos se encontraba el prestigioso dominicano Dominico Peguero, el último jefe del M-R-26-7 en Guantánamo, y quien caería meses después luchando contra la tiranía de Trujillo.

Raúl Castro, después de almorzar junto a Vilma en la instalación militar, acompañado de Ameijeiras y Villa, realizó un amplio recorrido por la ciudad, visitando el Instituto de Segunda Enseñanza en la calle Paseo, donde todavía se encontraban alojados la mayor parte de los soldados del régimen de Batista, trasladándose después al Cuartel de la Marina (donde radica actualmente el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología), la Estación de la Policía, el Vivac municipal y finalmente la Colonia Española (hoy Casa de la Cultura) y el parque José Martí, donde habló con combatientes y pobladores.

A solicitud de periodistas de la Emisora CMKS, se trasladó al centro radiodifusor, concediendo una entrevista al medio divulgativo, donde informó el nombramiento de Ameijeiras como jefe de la PNR y, como señaló el diario la Voz del Pueblo, “trazó pautas de orientación cívica”. Raúl se refirió además a la Reforma Agraria en beneficio de los campesinos pobres, las leyes sociales para amparar a los proletarios, así como a la creación de escuelas en las ciudades y el campo.

Ya cayendo la tarde, la joven pareja guerrillera cenó junto a Ameijeiras y Villa en un restaurante localizado frente al antiguo aeropuerto teniente Rogelio Morlote, conocido como aeropuerto de Santa María. Aproximadamente a las 9.00 p.m., después de una agotadora jornada, Raúl y Vilma arribaron al hotel Roosevelt, hoy hotel Brasil, donde descansaron en su primera noche guantanamera.

Fuentes consultadas:
_ Entrevista al general Demetrio Montseny (Villa), Guantánamo 2004.
_ Ameijeras Delgado, Efigenio: Más allá de nosotros. Columna 6, II Frente Frank País.
_ Figueras Pérez, Luís y Salles Fonseca, Marisel: La lucha clandestina en Guantánamo 1952-11958.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS