Imprimir

joven club ofertas verano

Unos siete millares y medio de guantanameros se capacitaron y graduaron durante 2018 en los cursos cortos de los Joven Club de Computación y Electrónica diseminados en la provincia cubana más oriental, cuyos servicios son cada vez más demandados y cercanos a la comunidad.

En todo ese año se impartieron en el territorio alrededor de mil cursos, principalmente de electrónica básica, media y avanzada, y software, detalló Grether Acosta, especialista de la Dirección Provincial de esas instituciones, un total de 29 esparcidas por zonas urbanas y rurales, de ellas dos de reciente apertura, más la sede del Grupo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

Acosta comentó que hoy son más de 270 mil los guantanameros suscritos y beneficiados con las propuestas de los Joven Club, calificó de positiva la dinámica relacionada con servicios-clientes, y dijo que muestra de ello es el incremento de la calidad y diversidad de las prestaciones y del número de interesados, tanto en las clases especializadas como en las ofertas más habituales.

Entre estas últimas la comunicadora destacó como más solicitadas la navegación nacional, el alquiler de computadoras, asistencia informática, asesoría e implementación, tiempo de máquina, y la novedosa renta de tabletas –bien acogida hasta en alejadas comunidades rurales-, así como otras actividades de acercamiento a las nuevas tecnologías.

Igual gozan de buena aceptación los populares espacios del blog Reflejos y La Tendedera, ambos productos de la plataforma digital Cubava, y otras ofertas como la atención a niños talentos, las destinadas a personas con discapacidad, a estudiantes de la Universidad del Adulto Mayor, e iniciativas como las cruzadas tecnológicas en municipios serranos.

En otro orden de actividades Grether Acosta subrayó, como muy significativo, el programa inversionista que se viene ejecutando para la rehabilitación de los Joven Club existentes y la apertura de otros, como el estrenado en 2018 en la localidad de Punta de Maisí, el inaugurado antes en Bayate, y los reparados en los municipios de Baracoa, Niceto Pérez y Guantánamo.

Argumentó que estas obras constructivas permitieron un mejor y más extendido servicio en pro de la informatización de la sociedad, e informó que el 27 de enero reabrirá, en el sur de la cabecera provincial, otro de los recintos remozados, lo cual se inserta en las alentadoras acciones que  buscan no solo mejorar toda la red, sino también expandirla a sitios más apartados.

Muchas son las metas y proyectos para este 2019 -aseguran directivos de ese ámbito en Guantánamo- y entre ellas figura precisamente seguir creciendo en instalaciones, además de perfeccionar el trabajo, contar con un personal cada vez más calificado, y ganar en la calidad de ofertas y en usuarios.

En Guantánamo se crearon los Joven Club de Computación en 1989, pero dos años antes surgieron a nivel nacional por iniciativa del líder revolucionario Fidel Castro.

A partir de ahí fueron promovidos hasta sumar hoy alrededor de 600 en el país, incluidos sus sitios intrincados, y representan uno de los más fructíferos planes suscitados por la Revolución, para extender la cultura general a toda la población.