Imprimir

referendo presidenta comisión electoral nacional 15Autoridades electorales municipales informaron aspectos del desarrollo actual del proceso con vista al referendo constitucional del próximo 24 de febrero.

       La revisión por los electores de los listados con vista al referendo del venidero 24 de febrero de la nueva Constitución de la República, para verificar sus datos en ellos, fue destacada hoy en Guantánamo por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Al evaluar positivamente la marcha del proceso aquí con autoridades electorales y demás factores en el territorio, la máxima potestad electoral en el país significó que cada elector debe verificar su inclusión y datos correctos en los listados de electores que se publican en lugares céntricos de cada circunscripción desde los días 14 y 15 de enero.

Señaló que la inclusión en la lista de electores es la base para los buenos resultados finales del escrutinio, pues el registro es un documento de oficio, público y permanente, y por la revisión personal deben minimizarse las inclusiones y supresiones de última hora, en el gran día del referendo constitucional el 24 de febrero.

Advirtió Balseiro Gutiérrez en intercambio con autoridades electorales municipales su buena preparación, compromiso y entusiasmo, que debe seguirse en ajustar detalles en circunscripciones y mesas electorales, que logren ambiente electoral en el barrio, desde los pioneros que custodiarán las urnas, hasta colaboradores y supervisores, grupos de cómputo y demás elementos de documentación y partes que, entre otros aspectos, se ensayarán en la prueba dinámica el 17 de febrero.

La unidad de acción entre todos los factores en los preparativos para el referendo constitucional fue exaltada por el miembro del Comité Central del Partido, Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en la provincia, en la reunión.

Dijo que los guantanameros tienen una misión y responsabilidad histórica con el voto por la Patria y la Revolución, con ética y consciencia, como lo cumplieron en los 150 años desde el inicio de las luchas patrias, los alzamientos por la independencia en 1895, ser capital del Segundo Frente en la última etapa de luchas como lo llamó Raúl y representar el alma de los cubanos al decir de Díaz-Canel.

Más de nueve mil 950 autoridades electorales se continúan capacitando en la provincia más oriental para propiciar a los más de 376 mil electores guantanameros su derecho al voto en el referendo constitucional, en los mil 244 colegios electorales con sus correspondientes integrantes de las mesas, con transparencia y apego a la Ley Electoral en cada paso.

En el encuentro intervinieron igualmente Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, Mariela Rondón Pereña, funcionaria del Comité Central, Tomás Sourt Martínez, presidente de la Comisión Electoral provincial, demás integrantes de la misma y de los 10 municipios guantanameros, y directivos de las organizaciones políticas y de masa en el territorio que apoyan el proceso.

referendo presidenta comisión electoral nacional 9Tener en cuenta los mínimos detalles con transparencia y apego a la Ley Electoral, fue subrayado por Alina Balseiro Gutiérrez. A su izquierda, Rafael Pérez Fernández, Emilio Matos Mosqueda y Mariela Rondón Pereña, en se orden, y a la izquierda de la foto, Tomás Sourt Martínez.