onat logo

La Campaña de Declaración y Pago de Tributos, que inició este mes en todo el país, contempla en Guantánamo un potencial de declarantes por encima de los 4 mil 600 contribuyentes, de los cuales más de 3 mil 700 son trabajadores por cuenta propia (TCP).

Según Arelis Torreblanca Hodelín, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (Onat) en Guantánamo, el proceso incluye, el pago de los impuestos sobre ingresos personales, utilidades, transporte terrestre, propiedad o posesión de embarcaciones, así como ingresos no tributarios. La fecha límite es el 30 de abril del año en curso.

 

 

Están sujetos a esas obligaciones, los TCP que ejercen actividad dentro del Régimen General de Tributación, artistas, creadores y personal de apoyo del sector de la cultura, comunicadores sociales y diseñadores y el personal que labora en sucursales extranjeras.

 

Además, participan propietarios de transporte terrestre y embarcaciones, empresas y sociedades mercantiles, cooperativas no agropecuarias y cooperativas de producción agropecuaria.

 

Como novedad para el 2019 se sitúan como obligados al pago los usufructuarios de tierras agrícolas estatales, tenedores de ganado sin finca y otros productores agropecuarios individuales del sector no cañero.

 

Los mismos están beneficiados con un período de bonificación por pronto pago consistente en el cinco por ciento de la cuantía que resulte a pagar según Declaración Jurada, prevista en el artículo 39 de la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario” que se extenderá hasta antes del 28 de febrero.

 

En las oficinas de la Onat continúan las facilidades para presentar las DJ como la opción de entregarlas mediante correo certificado; se habilitó el servicio de mensajes para móviles, que permite recibir informaciones sobre los plazos para el pago de los tributos al enviar al número 8000, el texto: Onat.

 

Sobre los resultados de la campaña anterior en 2018, hizo referencia al incremento de los ingresos brutos declarados por los trabajadores por cuenta propia, los cuales superan los seis millones. Las actividades que más aportaron fueron de transporte, alimentos y arrendamientos.

 

En relación a las bonificaciones por pronto pago, que permite en el caso del transporte terrestre a quienes liquidan antes del cierre de febrero un descuento del 20 por ciento a pagar, cuestionó el ínfimo número de beneficiados, sobre todo en el caso de las personas jurídicas que pueden asegurar mayores recursos para su entidad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS