Imprimir

transporte nacionales

Más de 213 mil 200 toneladas de mercancías, principalmente de suministros de la canasta básica, y cerca de 22 millones de guantanameros, cifra que supera en cuatro millones la prevista, fueron trasladadas en 2014 por los trabajadores de la Empresa provincial de Transporte en Guantánamo.


Tales resultados, fueron posibles gracias al empeño de dicha fuerza laboral, comprometida con la prestación a la población del vital servicio, aún y cuando, reconocen que todavía son insuficientes las ofertas que brinda toda la red de medios urbanos y suburbanos.
En tal sentido, las principales dificultades el pasado año estuvieron relacionadas con el grado de desgaste y la diversidad de las marcas de los equipos automotores, realidades sobre las que inciden la adquisición de piezas de repuesto y las condiciones de los talleres.
Sobre este último, Julio Pérez Rivera, director en Guantánamo de dicha empresa, resaltó la necesidad de mejorar las condiciones materiales y de vida de los mecánicos, que mantienen en más del 50 por ciento actual, el coeficiente de disponibilidad técnica (CDT), indicador que pretenden elevar este año al 70 por ciento.
Para alcanzarlo, precisó el directivo, también se prevé reforzar el movimiento de innovadores del ramo, además de la adquisición paulatina de ómnibus Diana, para reforzar la transportación de pasajeros en los diez municipios, principalmente en Baracoa y el cabecera.
Según el delegado del sector en Guantánamo, Luis Florean Columbié, las nuevas Diana, ensambladas en el país con el propósito de aligerar las importaciones millonarias de automotores para el servicio público, tienen corregidos en sus componentes y diseño las dificultades que presentan las que hoy circulan, relacionadas en lo fundamental, con la resistencia de su carpintería y la caja de cambios de velocidad.
El máximo directivo del sector aquí, también hizo un especial llamado al cumplimiento de los pagos de los contratos de empresas por medio del fortalecimiento del aparato económico, el ahorro de combustible, la transparencia en las relaciones laborales entre administrativos y sus subordinados y el cambio de mentalidad administrativa en función de agilizar los problemas solubles que en ocasiones dilatan la estancia de los carros en los talleres.