Imprimir

acto dia ciencia guantanamoEmilio Matos Mosqueda, Presidente del órgano de Gobierno provincial, y Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró del Partido, a igual instancia, entregaron el Premio de la Calidad 2018 a la UEB Guantánamo de Proyectos Hidráulicos.

Varias instituciones, personalidades e investigadores guantanameros con resultados relevantes en la ciencia, la tecnología y la innovación durante el año 2018, fueron estimulados este 23 de enero en el acto provincial por el Día de la Ciencia Cubana, celebrado en la sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal.

Trascendió en la cita que trece entidades locales se mantuvieron en la vanguardia científica y la asimilación de transferencias tecnológicas, entre las que se incluyen el Centro de Desarrollo de la Montaña (CDM), las Universidad de Guantánamo (UG) y Ciencias Médicas (UCMG), la Empresa Agroforestal de Montaña Arturo Lince de Sabaneta y el Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (Catedes).

En la ceremonia político-cultural, presidida por Emilio Matos Mosqueda, máxima autoridad del órgano de Gobierno provincial, y Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró del Partido, a igual instancia, fue reconocido el quehacer informativo y comunicacional del telecentro Solvisión, la emisora CMKS, los periodistas Jorge Cantalapiedra Luque (Periódico Venceremos), Pablo Soroa Fernández (Agencia Cubana de Noticias) y la presidenta de la Asociación de Comunicadores, Matilde Márquez Lores.

Asimismo se otorgaron varios Sellos Forjadores del Futuro, concedidos por la presidencia nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) a cinco jóvenes científicos del CDM, Catedes y el Archivo Histórico provincial, y al investigador Juan Evangelista Centeno Durruthy, por su apoyo a la juventud en la ciencia, tecnología e innovación.

acto dia ciencia guantanamo2Jesús Martín Pérez, delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, otorgó 12 Premios CITMA a los resultados científicos más destacados del año 2018.

Por la participación activa en proyectos de investigación y contribución a la calidad de vida de los guantanameros, diez personalidades del territorio recibieron el galardón al Mérito Científico por la eficacia en la aplicación de ciencia constituida, entre las que se distinguen Gertrudis Sugranyes Fuentes, Nuria Menéndez Fernández, Lucia Carnegie Squire y Arturo Pérez Chamber.

También fue entregado del Premio por la Calidad 2018 a la Unidad Empresarial de Base Guantánamo de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Santiago de Cuba, por los resultados meritorios en la gestión de la calidad y la eficiencia económica.

En las conclusiones del acto, Jesús Martín Pérez, delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, entregó 12 Premios CITMA a nivel territorial a los resultados científicos más destacados del año 2018, de los cuales tres fueron otorgados a investigadores de la UG, dos a la Unidad de Ciencia del Instituto de Suelos e igual cifra a Catedes, la UCMG y el hospital general docente Doctor Agostinho Neto.