medio ambiente planetaMás de 10 millones de pesos se ejecutan en la implementación de proyectos relacionados con el plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático que durante el 2018 registró considerables avances en la provincia de Guantánamo, según trascendió en la asamblea de balance anual de la Tarea Vida.

Jesús Martín Pérez, delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en el territorio, presentó las acciones locales que se vinculan con las producciones agrícolas, la construcción de viviendas, los servicios a la población e inversiones en la industria alimentaria, fuentes renovables de energía y proyectos de desarrollo local.

Otras prioridades son la bahía de Guantánamo y su litoral, la reducción de vulnerabilidades en ciudades y playas arenosas, recuperación integral de los tibaracones en el municipio de Baracoa, así como la atención a zonas semiáridas afectadas por la sequía, la seguridad física de la población y el desarrollo del turismo.

Los proyectos de drenaje para el beneficio del cultivo del cacao, el dragado de la bahía de Baracoa, la implementación de medidas de mejoramiento y conservación de suelos en diferentes bases agroproductivas y la caracterización de las vulnerabilidades en los diez municipios guantanameros, se incluyen entre los principales avances locales en la Tarea aprobada en abril de 2017 por el Consejo de Ministros.

Emilio Matos Mosqueda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, trazó las principales direcciones de trabajo para el 2019 y señaló que las entidades involucradas deben fortalecer el funcionamiento de los grupos de trabajo, así como actualizar y presentar en la instancia municipal sus respectivos planes de acciones a cumplir durante este año.

También exhortó a concretar avances en el uso de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, incorporar progresivamente las acciones en el plan de la economía e impulsar una campaña de comunicación social para que la población eleve sus conocimientos sobre el Plan.

Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, destacó el compromiso de los guantanameros para mitigar los efectos de las variaciones climáticas y enfatizó en la necesidad de elevar la percepción de riesgo en la población.

Por los relevantes resultados en el 2018 fueron reconocidas las delegaciones territoriales de la Agricultura y Recursos Hidráulicos, la dirección provincial de Educación y la Unidad de Servicios Ambientales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS