Imprimir

contraloria cuba

Tres nuevos auditores de la Contraloría General de la República en Guantánamo firmaron el Código de Ética de este sistema nacional y los 45 en esas funciones lo ratificaron este 28 de enero, coincidiendo con la conmemoración del aniversario 166 del natalicio de José Martí.

La sede de la Sociedad Cultural José Martí en la ciudad del Guaso fue escenario propicio para la proclamación del compromiso de cumplir con los valores y principios de la declaración de los auditores del sistema de ese organismo, leída por Sandra Mendoza Abad, una de las noveles.

Previamente, el profesor universitario y Máster en Ciencias Mario Montero Campello impartió la conferencia La dimensión de Martí en la obra de Fidel Castro Ruz, en la cual destacó la función de los valores y la ética en la vida y la obra del Apóstol, y la influencia de los mismos en el quehacer del Líder histórico de la Revolución Cubana.

Fidel definió la ideología de la Revolución como síntesis martiana y marxista leninista, pues los valores que guiaron la vida del Mártir de Dos Ríos lo marcaron desde temprano, por lo que profundizar en el legado ético de Martí es permanente orientación de los Objetivos aprobados en la Primera Conferencia del Partido, subrayó la personalidad científica guantanamera.

En ese sentido, la distinción entre verdad y apariencia al analizar los hechos de la vida, según la visión ética martiana, es fundamental para movilizar a las personas en la lucha contra los males del mundo para mejorarlo, señaló Montero Campello.

Malvis Luz Henry Agramonte, jefa de la Contraloría en la provincia, dijo a la prensa que la firma y ratificación del Código de Ética se realiza en esa fecha, como homenaje y juramento de los auditores a José Martí, desde la creación del organismo hace 10 años.

La ceremonia incluyó el depósito de una ofrenda floral ante el monumento del Apóstol en el céntrico parque que lleva su nombre, por los auditores, quienes están capacitados para la verificación del empleo del financiamiento que el Estado otorga para las distintas actividades de la producción y los servicios.