centro desarrollo montaña logrosUn moderno Sistema de Inmersión Temporal (SIT) para la propagación acelerada de millones de plantas in vitro fue instalado en el Laboratorio de Biotecnología.

Con el propósito de introducir tecnologías sostenibles para el desarrollo de las serranías, el General de Ejército Raúl Castro Ruz inauguró el 3 de febrero de 1994 el Centro de Desarrollo de la Montaña, institución subordinada a la delegación guantanamera del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Un cuarto de siglo después, la entidad, ubicada en las inmediaciones de Limonar de Monte Ruz, comunidad perteneciente al municipio de El Salvador, exhibe sostenidos avances en el estudio de las potencialidades que atesora la biodiversidad en el macizo Nipe-Sagua-Baracoa, a tenor con la encomienda trazada por la inolvidable Doctora en Ciencias Rosa Elena Simeón Negrín, entonces ministra del Citma.

 

Nacido en los años más difíciles del llamado Período Especial, con la misión de elevar la calidad de vida en las comunidades serranas vinculadas al Plan Turquino, el Centro es único de su tipo en Cuba por la variedad de disciplinas que atiende, entre las que se incluyen la agropecuaria, ciencias sociales, biotecnología, ecología, servicios microbiológicos y caracterización agroquímica del suelo.

 

Festejos por la efeméride

 

Un programa de actividades para festejar el cumpleaños 25 de la institución inició el pasado lunes 28 de enero, con un conversatorio organizado por el Club Martiano La Indiana, del propio centro, en homenaje al Héroe Nacional en ocasión de su natalicio, en el que debatieron sobre los vínculos de José Martí con las ciencias y cómo las ideas del Maestro se insertan en el desarrollo de las investigaciones.

 

Georgina Berroa Navarro, la directora, informó que junto al resto de las unidades que integran el sistema de la ciencia en la provincia, el Centro organizó durante los días 29, 30 y 31 de enero una exposición en el Pabellón Guantánamo con los principales resultados de las investigaciones durante más de dos décadas.

 

Desde el primero de febrero y hasta sábado día 2, los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Cuello fueron la sede del Primer Simposio por el Desarrollo Sostenible de las Montañas, evento de carácter nacional en el cual se intercambió sobre importantes experiencias en la producción agropecuaria, medio ambiente y temas sociales.

centro desarrollo montaña logros2Enidia Fuentes Téllez (D), jefa de Laboratorio, realiza experimentos junto a la joven investigadora Lianne Iglesias Lescay, merecedora del sello Forjadores del Futuro durante 2018.

Vanguardia en la investigación + desarrollo

 

A lo largo de más de dos décadas, el Centro impulsó 90 proyectos de investigación más desarrollo en condiciones de montaña, con resultados alentadores en programas dirigidos al fomento de renglones como café, cacao, coco, viandas, hortalizas y frutales, y la obtención de productos biológicos para proteger plantas, animales y la salud humana.

 

En ese sentido, Berroa Navarro, explicó a Venceremos que bajo el principio de que la ciencia comienza y termina en el hombre, los especialistas y técnicos de la entidad participan en numerosos programas nacionales y territoriales con resultados relevantes que le valen ser Centro de Referencia para el intercambio en materia de ciencia de montaña.

 

Merecedor de la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de la Ciencia en 14 ocasiones, es el único acreditado para la investigación científica en la provincia, con la finalidad de crear cultura de la producción, de los cultivos y los comportamientos humanos, sin atentar contra el Medio Ambiente.

 

Sus investigadores mantienen activo protagonismo en el proyecto nacional para el empleo curativo de la toxina liofilizada del alacrán, gracias al desarrollo del estudio más completo sobre venómica (venenos y antídotos), farmacológica y de conservación genética de la fauna de escorpiones del macizo Nipe-Sagua-Baracoa.

 

Hace dos años se obtuvieron, por vez primera, 124 secuencias del gen citocromo oxidasa I, de la población de Rhopalurus junceus, y establecieron la relación entre la estructura genética de ese alacrán con la diversidad proteómica (estudio a gran escala de las proteínas) de su veneno, información que fue inscrita en la base de datos internacional GENBANK.

 

En colaboración con la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, ubicada en Matanzas, a partir de la hojarasca autóctona de la zona desarrollan cepas de microorganismos benéficos que se aplican en unidades agrícolas bajo condiciones de estrés por sequía en los municipios de El Salvador, Niceto Pérez y Guantánamo, destacó Jesús Martín Pérez, delegado del Citma en la provincia.

 

El producto, denominado IH plus, favoreció mejoras en los suelos y mayor resistencia de los cultivos a las plagas, por sus efectos en la estimulación germinativa y enraizamiento de las semillas de maíz, col, calabaza y pimiento.

 

En la producción de cerdos, aves y vacunos incrementó la eficiencia de utilización de los alimentos y mejoró la ganancia de peso de los animales, debido a que las bacterias ácido-lácticas y levaduras actúan como probióticos e influyen en la reducción de enfermedades en el ganado.

centro desarrollo montaña logros3Apertura de la exposición sobre los resultados científicos en el Pabellón Guantánamo.

Especial relevancia adquieren los avances en la conservación, monitoreo y empleo sostenible de la orquídeo-flora, especies con probada utilidad en la elaboración de fitofármacos, la repostería y la cosmética.

 

Durante 2018, realizaron un levantamiento y monitoreo de las principales plagas y enfermedades del cultivo del cocotero. Como resultado se logró la identificación del ácaro rojo (Raoiella indica) como plaga en plantaciones en desarrollo y la creación de dos viveros para posturas de alta calidad en las comunidades de Guandao y Mabujabo, en el municipio de Baracoa.

 

De igual forma, diagnosticaron las principales enfermedades que afectan a los ovinos en siete fincas ubicadas en Cajobabo (Imías), La Yaya y Vilorio (Niceto Pérez), reportándose la presencia de Strongylata, Coccidia, Strongyloides y Fasciola hepática, con un grado de infestación de media a intensa.

 

Asimismo, acometieron la caracterización química de las aguas en fuentes de abasto a 17 agroecosistemas de los municipios de Yateras y Manuel Tames, como punto de partida para evaluar el estado de conservación del vital recurso.

 

Otras pesquisas -señala Berroa Navarro- apuntaron al diagnóstico del Virus del mosaico de la malanga (DsMV) Xanthosoma spp en la totalidad de las áreas productivas del macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, donde se reportan afectaciones por bajos rendimientos en ese renglón altamente demandado en la mesa de los hogares cubanos.

 

En el ámbito académico, el Centro dispone actualmente de siete especialistas con el grado de Máster en Ciencias, otros cinco están en formación, mientras que seis aspiran al Doctorado.

 

El lunes 4 de febrero se efectuará el acto central por el aniversario de la creación del Centro de Desarrollo de la Montaña, a las 9:00 antes meridiano, en el Teatro Guaso, donde se entregarán reconocimientos a los fundadores de la institución y estímulos a personalidades y entidades vinculadas a la ciencia, la tecnología e innovación.

 

Ese día, el Sectorial de Cultura ofrecerá una gala con los valores más autóctonos del talento artístico guantanamero, la cual, sin dudas, será un especial regalo para esos abnegados trabajadores y profesionales de la ciencia serrana, quienes casi a diario viajan, loma arriba y loma abajo, por los más de 30 kilómetros de distancia que separan a sus hogares en la capital provincial, de sus respectivos puestos de importante labor.

centro desarrollo montañas logros4En las investigaciones sobre el cultivo del café, promocionamos la tecnología del injerto en todas las unidades productivas, señala Georgina Berroa, directora del Centro.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS